Revelan siete millonarios elefantes blancos en Risaralda

En su visita a Pereira, el Contralor de la República señaló obras inconclusas en siete municipios del departamento.
Apía zona urbana
Crédito: RCN Radio Osvaldo Parra

Siete proyectos inconclusos por un valor global que asciende a los 25.000 millones de pesos, develó la Contraloría General de la República en igual número de municipios de Risaralda, los cuales se encuentran en el ojo del equipo de fiscalización dispuesto por la entidad para proyectos en el Eje Cafetero.

La revelación fue hecha por el propio Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, quien indicó que es hora de que los alcaldes tomen decisiones a la luz de la nueva Ley de Elefantes Blancos.

Lea aquí: Policías de Fontibón denuncian que les exigen hacer ocho comparendos diarios

“Necesitamos que con la nueva ley de obras inconclusas o se tome la decisión por parte del mandatario local de demoler esa obra o ponerla en funcionamiento, eso es lo más importante, que el goce se pueda dar efectivo para nuestros niños”, señaló Córdoba.

Megacolegios inconclusos, puentes y obras viales, proyectos turísticos y embalses, sedes de tránsito, entre otros cuestionados y abandonados proyectos, hacen parte del listado que tiene en la mira el equipo fiscalizador de la Contraloría General de la República, los cuales se encuentran en Pereira, Dosquebradas, Balboa, Mistrató, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Al respecto, el funcionario Córdoba fue enfático en indicar que, “estos elefantes blancos de una u otra manera tienen que estar con un control permanente”.

Cabe recordar que se presume en el país hay más de ocho mil obras civiles inconclusas que ascienden a 8 billones de pesos.

Vea además: ‘Batalla campal’ entre residentes y domiciliarios en conjunto de Bogotá

Elefantes blancos en Risaralda

Las siete obras inconclusas de las habló el Contralor Carlos Felipe Córdoba son:

1- El puente Limones sobre la vía Panamericana en el tramo comprendido entre los municipios de La Virginia y Apía, que tuvo una inversión de 5.104 millones de pesos, un avance financiero del 98% y un retrazo de 48 meses.

2- El proyecto de desarrollo turístico en Santa Rosa de Cabal, denominado Poleka Kasue, con una inversión de 4.000 millones de pesos.

3- El proyecto de Biotecnología que se comenzaría a construir en la sede de Mercados de Dosquebradas, edificio que fue demolido y en el que para la iniciativa se invirtieron 3.479 millones de pesos.

4- El proyecto crítico, Embalse Multipropósito del Río Mapa, en el municipio de Santuario, con una inversión de 1.940 millones de pesos en estudios, un avance financiero del 100% y un retraso en sus resultados de 126 meses.

5- La obra inconclusa del proyecto de mejoramiento de la red vial terciaria del sector comprendido entre Tres Esquinas - Cocohondo - Totuí en el municipio de Balboa, con una inversión de 1.246 millones de pesos, un avance financiero del 99,5% y un retraso de 86 meses.

Le puede interesa: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

6- El Proyecto crítico de Actualización y Ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santa Rosa de Cabal, por valor de 511 millones de pesos, con un avance financiero del 97% y un retraso en la entrega del trabajo de 49 meses.

7- El elefante blanco conocido como Centro de Acopio Lechero del Municipio de Mistrató, con una inversión de 40 millones de pesos, un avance financiero del 100% y un retraso de obra de 120 meses.

"El monumento a los elefantes blancos en Risaralda, y nominado al premio de los mejores elefantes blancos del país, y es la ruina donde se iba a construir la sede del extinto Instituto Departamental de Tránsito de Risaralda, una edificación que amenaza ruina sobre la Avenida Sur", señaló la Contraloría.


Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.