El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.
Grupo élite de rescate de Colombia y sus experiencias en Venezuela tras terremotos
Entre los afectados, las víctimas, las estructuras en colapso y las sentimientos a fondo, rescatistas de Colombia narran sus vivencias tras varios días en Venezuela Crédito: Foto: USAR Col 1

El ingeniero Geógrafo y Ambiental nacido en el Quindío, Johan Naranjo García, integrante del equipo élite USAR Col 1 que es de los más reconocidos a nivel mundial, relató cómo fueron sus días de búsqueda y rescate en Venezuela.

En medio de la crisis por los terremotos en ese país registrados el pasado 24 de junio y su vocación de socorrista que lo impulsa ayudar a los demás, el ingeniero Naranjo, el único quindiano que hace parte de este grupo especializado, contó su historia tras más de ocho días de permanencia y trabajo en la zona de desastre.

Desde el momento de alistamiento, el viaje hacia la zona de desastre, la organización del campamento, los relevos con otros equipos especializados y las extenuantes jornadas donde el propósito principal era encontrar vida en medio de las estructuras colapsadas por los movimientos sísmicos, Johan mantuvo todos sus sentidos en alerta ante cualquier señal que le pudiera indicar la presencia de un sobreviviente.

Mencionó que las primeras 72 horas son las más críticas horas cuando ocurren este tipo de sucesos, pero también indispensables para los procesos de búsqueda y rescate.

“Las primeras 72 horas de cualquier tipo de emergencia y más en esta condición que fue un desastre, es decir que supera la capacidad de respuesta del país que lo sufre, son caóticas. Una condición de falta de información, de poder establecer zonas de despliegue oportuno, entonces la decisión que uno toma es enviar el equipo a terreno para que se empiecen a hacer evaluaciones rápidas”, expresó el experto.

Johan Naranjo mencionó que, “Esas primeras horas fueron críticas, caóticas, pero también cruciales, ya que se trabajaron sin parar, sin descanso”.

Trabajar en medio de la emergencia con la presencia de los afectados

Además, con su experiencia en el terremoto en Turquía en el año 2023, mencionó que el poder de devastación puede ser muy similar a lo sucedido en Venezuela. Además, contó que allí se vive un sinnúmero de emociones con la presencia en los sitios de búsqueda de las personas afectadas, esperando el rescate de sus seres queridos.

“En todos los sitios a los que usted llega están los familiares afuera esperando que sus seres queridos sean rescatados, dando algunas indicaciones como que lo escuchamos, mi familiar está ahí, tuvimos comunicación con él. También, cuando ingresamos encontramos cuerpos y tenemos que trabajar al lado de estos para poder seguir buscando a las personas que están con vida”, señaló Naranjo.

El ingeniero manifestó que, “Es una montaña rusa de emociones. En ocasiones la energía está alta, se trabaja mucho, 15, 16, 17 horas y después de todo ese tiempo de ubicación de hombres y mujeres no logramos encontrar nada y eso es frustrante en ocasiones, sin embargo, nos acostamos, descansamos unas 3, 4 o 5 horas y nuevamente el personal está disponible para ser asignado”.

¿Qué otros elementos le generaron impactos al equipo de socorro y rescate?

Para Johan Naranjo, algunos de los aspectos que generaron ese impacto fuerte fueron las altas temperaturas, sumado a condiciones de humedad con altos niveles, fueron factores que para él y el resto de personal generaban algunas complicaciones.

“Operar con estos trajes especializados, nosotros moviendo unidades de carga de 150 o 200 kilogramos, pasando por vías que quedaron prácticamente cerradas por los colapsos, pues hace que moverse sea difícil, sin embargo, contamos con un muy buen soporte logístico”, expresó el socorrista.

¿Cómo eran los momentos de descanso y la alimentación para los equipos de búsqueda y rescate?

Johan Naranjo expresó que Colombia ha desarrollado y consolidado un programa fuerte de búsqueda y rescate en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con más de 23 equipos conformados en el país. En ese sentido, señaló que tienen una base logística de excelentes características, con una base grande que permite tener muchas garantías.

“Nosotros los primeros cuatro días nos soportamos con raciones de campaña, no nos faltó hidratación y tuvimos un confort mínimo en una zona de desastre, unas condiciones que nos permitieron seguir operando”, expresó el ingeniero.

¿Cuál fue el mensaje final de Johan Naranjo?

El mensaje del experto, quien pertenece a la Cruz Roja Seccional Quindío, es a estar lo mejor preparados frente a un sismo o un terremoto y nunca olvidar la experiencia de lo vivido en 1.999.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.