Rescate del Galeón San José: denegada acción judicial para frenar adjudicación

Tribunal Administrativo de Cundinamarca no encontró méritos válidos en el demandante.
Imágenes del Galeón San José, hundido en 1708, y de los trabajos para recuperarlo
Crédito: Imágenes del Galeón San José, hundido en 1708, y de los trabajos para recuperarlo / Fotos Woods Hole Oceanographic Institution

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca denegó las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano para impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón español San José, cuyo pecio fue hallado en cercanías de Cartagena de Indias.

El alto tribunal negó la pretensión del ciudadano que en una acción popular alegó que la Alianza Público Privada (APP) propuesta por el Gobierno para el rescate del navío era una amenaza para los derechos de los colombianos. Según el demandante, algunos bienes del barco hundido en el siglo XVIII iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.

La decisión del Tribunal se tomó una semana después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara la suspensión del proceso de rescate del galeón, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación del contrato, debido a la acción popular instaurada. Santos, que entregará la Presidencia el próximo 7 de agosto, alegó en esa ocasión que hay medidas cautelares en la justicia por resolver puesto que "ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso" de adjudicación de la APP para el rescate del pecio.

Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Cultura aseguró que "ninguna de las pretensiones, ni los argumentos de la demanda, que solicitaba suspender las acciones adelantadas por el Gobierno nacional, mediante medidas cautelares, prosperaron".
El fallo, dijo el despacho oficial, "es un pronunciamiento de fondo" y "da enorme tranquilidad" al Gobierno en el proceso. "Se ha actuado en todo, conforme a la ley. De ahí que aquellos que han querido denotar falta de transparencia o irregularidades, no tenían razón", agregó.

Según el Ministerio, el auto de notificación de la decisión judicial quedará ejecutado el próximo 2 de agosto y se concede un plazo de cinco días hábiles para recibir las propuestas de otros proponentes. Por lo tanto, "este plazo llega entonces hasta el día 10 de agosto de 2018 y le corresponderá al nuevo Gobierno decidir sobre el particular", agregó la información.

El pasado 10 de julio la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó al equipo de transición del presidente electo, Iván Duque, un informe general sobre el San José. El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado" con su bandera le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa