A salvo mineros que estaban atrapados en mina de Lenguazaque (Cundinamarca)

Los tres hombres fueron encontrados tras 22 horas de labores de rescate.
Mineros en Lenguazaque
Momento del rescate de los mineros de Lenguazaque. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter.

Las autoridades en el departamento de Cundinamarca reportaron que fueron rescatados los tres mineros que habían quedado atrapados en un socavón del municipio de Lenguazaque.

Se trata de Carlos Gómez, Germán Rodríguez y José Cruz, quienes eran buscados por funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y unidades del Ejército Nacional, bomberos de Ubaté y autoridades locales.

Catalina Gheorghe, gerente de salvamento minero de la ANM, indicó que fueron más de 22 horas de trabajos ininterrumpidos, luego de que se reportara la emergencia este viernes.

Estas personas fueron remitidas a un centro de salud para su respectiva valoración médica, aunque ya podemos decir que están fuera de peligro”, aseguró Gheorghe.

Este accidente minero se originó por varios derrumbes presentados en la zona, donde inicialmente se adelantaron labores de remoción del material con maquinaria amarilla, para verificar los alcances de la emergencia.

Las autoridades del municipio aseguraron que labores de búsqueda no se detuvieron durante toda la noche y los mineros siempre estuvieron en permanente comunicación con los equipos de rescate.

Uno de los trabajos que permitió preservar la vida de los mineros, fue la instalación de mangueras de ventilación, a través de las cuales también fueron hidratados con agua de panela.


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.