Renuncia de la viceministra de Minas no ha sido aceptada por el presidente Gustavo Petro

El mandatario está analizando si acepta o no la renuncia de Belizza Ruiz.
Belizza Ruiz
Belizza Ruiz Crédito: Twitter: @RuizBelizza

En medio de la polémica que vive nuevamente el ministerio de Minas y Energía, La FM consultó con fuentes de Presidencia y constató que el presidente Gustavo Petro aún no ha aceptado la renuncia que presentó la viceministra de Minas, Belizza Ruiz.

Según señalaron fuentes de Palacio de Nariño, eso es un “silencio positivo”, que indicaría que el presidente estudia si es procedente o no la renuncia de la viceministra Ruiz, quien ha tenido diferencias marcadas con la jefe de esa cartera, Irene Vélez.

Lea también: Semana para definir la suerte de la viceministra de Minas

“Estamos buscando el equipo de trabajo alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas y la presentación de la hoja de ruta de la transición energética”, señaló el Ministerio de Minas, en medio de la renuncia que presentó Ruiz.

Paralelo a esa polémica, el presidente Gustavo Petro señaló que las reservas de gas estarían previstas de 2037 a 2042, en medio del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos (Suiza).

A propósito de las dudas que surgieron tras la presentación del informe de reservas de gas y petróleo por parte del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la ministra de Minas, Irene Vélez, señaló que las cifras están sustentadas en información real.

"Las cifras que están ahí, están sustentadas en la información que tienen la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la información que las empresas han entregado públicamente", dijo Vélez en rueda de prensa.

Más información: “Nunca se falsificaron firmas ni hubo datos erróneos”: MinMinas sobre informe de reservas de gas

En su explicación, Vélez dijo que los contratos de explotación y exploración que ya tienen licencias se respetarán, pues “tienen derechos adquiridos”.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha reiterado que no se otorgarán nuevos contratos de exploración de gas o petróleo, pues avanzan en su política de transición energética.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.
El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.
Ver



SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Carlos Hernán Rodríguez presentará un informe contundente sobre finanzas públicas y un fuerte llamado al Gobierno, antes de su salida en agosto.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán