Relleno sanitario Doña Juana en Bogotá amanece bloqueado por manifestantes

La comunidad de Mochuelo mantiene los bloqueos y anuncia que no se moverá hasta tener respuestas concretas por parte del Distrito.
Camiones de basura completan 12 horas apostados a las afueras del relleno Doña Juana
Camiones de basura completan 12 horas apostados a las afueras del relleno Doña Juana Crédito: Camiones de basura completan 12 horas apostados a las afueras del relleno Doña Juana

La operación en el relleno sanitario Doña Juana está completamente paralizada. A esta hora, 62 camiones cargados de residuos sólidos se encuentran represados dentro de la plataforma de descarga y otros 30 esperan su ingreso, cada uno con aproximadamente 15 toneladas de basura.

El bloqueo es liderado por habitantes de Mochuelo Alto y Bajo, quienes denuncian una situación que califican como “insostenible” debido a los malos olores, enfermedades, contaminación del agua y el incumplimiento reiterado de acuerdos por parte del Distrito.

Le puede interesar: Locales en Bogotá perderán todo por vender celulares robados

“Así como Bogotá nos afecta con la basura, nosotros vamos a afectar a Bogotá cerrando el botadero”, manifestó uno de los voceros comunitarios.

Las comunidades han anunciado que no permitirán la operación del relleno hasta que el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, se pronuncie directamente sobre la crisis.

Entre las denuncias más graves está el manejo irregular de los residuos por parte de la empresa operadora CGR.

Según líderes locales, se estarían enterrando residuos en fosas sin el debido tratamiento, lo que ha generado una acumulación peligrosa de gases y lixiviados.

“Ya no podemos comer tranquilos porque las moscas se nos meten a la boca. Los olores son insoportables”, denunció una habitante de la zona.

Lea también: Unidad para las Víctimas responde con firmeza al alcalde de Bogotá por situación de los emberá

A esta situación se suma la reciente ampliación de la licencia ambiental otorgada por la CAR a la operadora CGR, que le permitirá continuar actividades en el relleno hasta 2029.

Las comunidades aseguran que esta decisión fue tomada sin consulta ni comunicación efectiva, y exigen que se revierta.

Los operadores de las empresas recolectoras también se han pronunciado. Representantes de Lime informaron que cerca de 300 camiones de recolección están paralizados, y solo en su zona podrían quedar hasta 7.000 toneladas de basura sin recoger.

“En pocas horas, Bogotá enfrentará una emergencia sanitaria si no se desbloquea el relleno”, advirtió un conductor entrevistado en el sitio.

Ante las afectaciones, las comunidades han radicado un nuevo pliego de peticiones que incluye: atención médica especializada, soluciones reales al manejo de residuos y garantías de permanencia digna en el territorio.

El llamado urgente es al Distrito y al alcalde mayor para que atiendan directamente esta situación crítica.

A esta hora la comunidad permanece en resistencia y anuncia que no se moverá hasta tener respuestas concretas.


Magnicidio

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.
Alias el Caleño



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.