Profesores y padres rechazan regreso a clases presenciales en Bogotá

Aseguran que no están dadas las condiciones y que hay protocolos de bioseguridad que aún se desconocen.
Retorno a clases
Crédito: AFP

La Asociación Distrital de Educadores de Bogotá (ADE)rechazó el anunció hecho por la alcaldesa de la ciudad Claudia López sobre el regreso presencial a clases en instituciones educativas públicas y privadas de la capital colombiana.

El presidente de esa agremiación, William Agudelo, aseguró que los maestros no regresarán a clases presenciales el 13 de octubre y afirmó que dada la situación de reapertura económica de la ciudad no se pueden garantizar condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa.

Lea también: Jardines, colegios y universidades en Bogotá ya tienen calendario para reapertura gradual

"Esto es un atentado contra la vida de niños y jóvenes de Bogotá y del resto del país. Rechazamos esta perversa manipulación e idea de la Alcaldesa del regreso a clase. Rechazamos y nos declaramos en desobediencia civil", expuso.

"Llamamos a los consejos directivos de los colegios a no aprobar este esperpento de regreso a clases, máxime cuando falta un mes para que culminen las labores este año. Llamamos a los padres a no enviar a sus hijos", agregó.

Por su parte, en un texto la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, aseguró que a pesar de que la idea de que la presencialidad sea voluntaria, como indicó la Alcaldía, todavía no están listas las condiciones para garantizar la salud de estudiantes, profesores y administrativos.

"En colegios oficiales, por ejemplo, falta en un porcentaje significativo de más del 65% la adecuación de baterías sanitarias y las que hay están en deterioradas totalmente o no existen baterías sanitarias que garanticen bioseguridad para los niños y las niñas", expuso la organización.

"No habían concertado con los padres de familia todos los elementos de protocolos de bioseguridad; por ejemplo, la ruta de atención. ¿Cómo se va hacer en un eventual caso identificado de afectación de COVID en un niño, un maestro, un administrativo?", agregó la Confederación.

Lea acá: "No podemos seguir en el afán de regresar por regresar": Fecode sobre clases presenciales en Bogotá

La alcaldesa López aseguró que el Distrito ya está recibiendo las solicitudes de los distintos colegios que quieran dar reapertura a sus servicios presenciales, pero indicó que ningún padre de familia está obligado a enviar a sus hijos a clases en instalaciones.

Por su lado, la Secretaria de Educación de la ciudad Edna Bonilla, agregó que la presencia de cada estudiante en los planteles educativos dependerá única y exclusivamente de las consideraciones de sus padres.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella