Registraduría presentará informe de afectaciones que causó huracán Matthew en plebiscito

Debido a las condiciones climáticas, varias mesas de votación tuvieron que ser cerradas durante la jornada del 2 de octubre.
COLP_120329.jpg
Colprensa - Jorge Payares

En los próximos 10 días, la Registraduría deberá entregar un informe a la Corte Constitucional sobre las posibles afectaciones que pudo haber causado el Huracán Matthew,el pasado 2 de octubre, día en que se llevó a cabo el plebiscito.

La Registraduría deberá especificar en qué regiones de la Costa Atlántica se pudo haber presentado alteraciones de la jornada, e informar cuántas mesas se instalaron y a qué hora se abrieron y cerraron.

Además, se deberá hacer un comparativo de las votaciones del año 2015 con su porcentaje de votación y los votos válidos e inválidos que se registraron en ese censo electoral.

Por otra parte, se le solicitó al Ideam que informe si en los días previos al plebiscito se le informó al Gobierno del estado del tiempo para los días que se realizaría la jornada electoral.

El Instituto deberá además entregarle en los próximos 5 días a la Corte un discriminado del estado de lluvias entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, anexando un documento en el que puntualice los niveles de inundación en Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira.


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI