Reducción de jornada laboral: ¿Quiénes están exentos y en qué casos no aplica la medida?

La ley 2101 de 2021 entró en vigencia desde el pasado 16 de julio.
Jornada laboral en Latinoamérica
Jornada laboral en Latinoamérica Crédito: iStock

Desde el pasado 16 de julio entró en vigencia la ley 2101 de 2021 que estipula la reducción de la jornada laboral, con la que el trabajo a la semana pasó de ser 48 horas a 47 horas.

Según se lee en la norma, se busca llegar a 42 horas semanales de manera gradual, es decir, que pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales, a partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales.

Puede leer: Reducción de jornada laboral en Colombia: ¿Me pueden bajar el salario?

Es importante tener en cuenta que “estas horas a la semana podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”. Sin embargo, existen algunas excepciones.

No obstante, hay quienes están exentos de dicha ley, pues los lineamientos únicamente aplican para los trabajadores que hacen parte del sector privado.

¿Quiénes están exentos de la reducción de la jornada laboral?

Los servidores públicos están exentos de la ley 2101 de 2021, salvo quienes trabajen con el Estado y sus relaciones laborales rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

Asimismo, los jóvenes que cuenten con el permiso para trabajar, también están excluidos de la reducción en la jornada laboral, debido a la reglamentación con la que ellos cuentan.

Le puede interesar: Millones de empleados trabajarán menos tiempo por el mismo sueldo

Del mismo modo, dentro de las excepciones aparecen las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas.

Cabe resaltar que, las horas pueden ser distribuidas en máximo seis días de la semana obligando a que el empleado tenga un día de descanso, que puede ser el domingo o como lo coordine con su empleador.


ELN

Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN

Las autoridades hacen un monitoreo permanente en la región.
PMU Puesto de Mando Unificado en Cúcuta



Gobernador de Santander confirma refuerzo de seguridad ante posible bloqueo armado

Con el fin de evitar alteraciones en el orden público, el Gobernador de Santander anunció refuerzo en la seguridad.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.