Covid se propaga entre recicladores por manipulación de residuos: advierte este gremio

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos.
Héroes anónimos en la cuarentena: Los recicladores
Al sur de la ciudad se han visto a varios recicladores trabajando. Crédito: Inaldo Pérez

Alberto Guardela se dedica al reciclaje hace más de 20 años, separando material y sacando basura de las calles de Bogotá.

Sin embargo, expresó su angustia ante el aumento de casos de contagio de covid-19 de muchos de sus compañeros, al manipular entre los residuos jeringas y desechos de otras personas que están enfrentando el virus desde sus casas.

Le puede interesar: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país, este sábado

“La gente debería aprender a reciclar, ayudarnos y saber que nosotros le estamos ayudando al mundo. El problema es que la gente nos ve como los malos y como los desechables. Nosotros aparte de limpiar el mundo, hemos estado expuestos a contagiarnos de covid-19, porque manipulamos los residuos de mucha gente que tiene el virus, pero no nos prestan atención” dijo.

Mauricio Ruiz, quien también hace parte de una asociación de recicladores, señaló que “es necesario que la gente nos ayude porque hay casos de compañeros que han muerto por esa situación".

Agregó que "tenemos la bolsa blanca para el reciclaje, para todo el tipo de residuos que deben ir a la basura y la bolsa verde para todo lo orgánico... la gente no conoce la norma y no sabe reciclar y eso es lo que ocasiona que manipulemos los residuos de mala forma” dijo Ruiz.

Datos de varias asociaciones reciclaje señalan que se han presentado varios casos de contagio de covid-19 de recicladores, quienes incluso han perdido la vida a causa del virus, por lo que pidieron que los ciudadanos les ayuden a separar los residuos.

Lea además: Investigan otra inyección con jeringa vacía en Cundinamarca

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos orgánicos con una cinta, que les permita identificarlas y evitar que sigan creciendo los contagios en esa población.

Bodegas reciclaje
Crédito: RCN Radio
Recicladores Bogotá
Crédito: RCN Radio
Mujeres recicladoras
Crédito: RCN Radio
Reciclando de noche
Crédito: RCN Radio

Asesinato

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.
Alias Demonio responsable del homicidio de Cristian Herrera



Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026