Racionamiento de agua en Bogotá: Galán responde si iría hasta el 2025

El alcalde De Bogotá, Carlos Fernando Galán, aclaró hasta cuándo irá el racionamiento de agua en la ciudad.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde De Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el consumo de agua en las últimas 24 horas se ubicó en 15,59 m3 por segundo, mientras que el sistema Chingaza subió al 17,21% de su capacidad, por lo que aún no se retirarán las restricciones por el racionamiento.

De acuerdo con el funcionario, la medida se mantendrá hasta que el sistema Chingaza vuelva a un 70% de su capacidad, algo que se tiene pronosticado en el año 2025 si se cumple con todas las restricciones.

"1 de mayo. Nivel embalses Chingaza: 17,21% Consumo promedio: 15,59 m³ Bogotá nos necesita. Sigamos reduciendo nuestro consumo", sostuvo Galán.

Lea también: Barrio de Bogotá tendrá corte de luz y de agua al mismo tiempo

El alcalde de Bogotá recordó que desde las 8 a.m. se cumple la tercera ronda de racionamiento para la zona cuatro y que afecta las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, entre otras.

La Empresa de Acueducto de Bogotá mencionó que a partir de la fecha, se analizarán los consumos y se aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de agua, lo que se verá reflejado en la factura que llegue a los predios desde junio.

Le puede interesar: Estación de la calle 26 se cerrará desde el 4 de mayo por obras del Metro de Bogotá

Toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida, se pueden consultar en www.bogota.gov.co, www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116 y en 'Chatico', el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cabe recordar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que la Planta Vitelma, ubicada en la localidad de San Cristóbal, volvió a operar luego de cinco años, con el fin de disminuir la producción de agua potable proveniente del Sistema Chingaza, contribuyendo a que los embalses de Chuza y San Rafael sigan recuperando sus niveles.

De acuerdo con la empresa, esta nueva estrategia operativa diseñada en el marco del esquema de racionamiento, permitirá suministrar 300 litros por segundo de agua tratada al suroriente de la ciudad, proveniente del río San Cristóbal.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo