¿Qué tan efectivo es ponerse el casco de bicicleta en Bogotá?

El centro de investigación sobre la calidad de vida en la ciudad 'Despacio' realizó un estudio sobre este objeto de protección vial.
Bicicletas en Bogotá
Crédito: Colprensa

Una de las normativas en Bogotá y Colombia respecto al uso de bicicletas es la utilización de cascos y chalecos tanto en ciclorrutas como en las vías principales de la ciudad.

El artículo 94 de la ley 769 de 2002 establece: "Los conductores y los acompañantes, cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte. La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo".

No utilizar el casco genera un comparendo de $80.000; esta sanción sepuede reducir a la mistad ($40.000) si el infractor va a un curso pedagógico de la Secretaría de Movilidad en cualquiera de los CAI en Bogotá.

Le puede interesar: Decomisaron un cargamento de pantalones en barrio Restrepo

El centro de investigación sobre la calidad de vida en las ciudades 'Despacio' realizó un análisis acerca de qué de tan conveniente es el uso del casco cuando se monta bicicleta en Bogotá. La información tiene como base principal los datos de la Secretaría de Movilidad de 2016.

'Despacio' reveló en su informe que gran parte de los accidentes de los ciclistas terminan en politrautatismos que pueden desembocar en una muerte instantánea; muy pocos siniestros viales provocan un trauma craneoencefálico.

El director ejecutivo de la fundación 'Despacio', Dario Hidalgo, afirmó: "Lo que creemos es que la medida del casco no debe ser obligatoria, ya que por sí sola no ayuda a la seguridad vial, lo que hay es que tener entornos seguros para la circulación de ciclistas".

Lea también: Carro de valores fue asaltado cuando llegaba a abastecer de dinero a los cajeros en Soacha

Hidalgo resaltó la correlación entre uso obligatorio del casco y cómo se desincentiva al usuario con la medida: "El uso del casco es recomendable, pero no debe ser obligatorio; cuando se hace de manera forzada muchas personas que podrían tener el beneficio del uso de la bicicleta no la utilizan".

Cabe destacar que, según cifras de la Secretaría de Movilidad, de 2011 a 2016 hay una clara relación entre el uso de casco e incidentes graves. "Hay más muertes de personas que no utilizaron casco, que de personas que utilizaron casco", añadió Hidalgo.

RCN Radio trató de comunicarse con David Uniman, gerente de la Bicicleta en Bogotá, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda