Racionamiento de agua en Bogotá: ¿Qué se necesita para que no se prolongue?

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, habló en La FM de RCN sobre lo crítica situación de los embalses.

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, expresó en La FM de RCN su preocupación por la grave situación hídrica que enfrenta Bogotá. Los bajos niveles en los embalses, especialmente en el sistema Chingaza, han generado un escenario crítico que requiere la atención inmediata de los ciudadanos.

Ballesteros señaló la necesidad urgente de un compromiso colectivo para enfrentar la crisis. "Si tenemos unas condiciones de lluvias normales, necesitaríamos al menos las lluvias del resto del año y una parte del año 2025 para que el sistema Chingaza recupere sus niveles de normalidad", dijo.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Conozca las zonas que tendrán cortes

Esta situación, subrayó, amerita una respuesta responsable por parte de la ciudadanía, tanto en los hogares como en las actividades productivas.

El director de la CAR Cundinamarca manifestó confianza en los pronósticos de lluvias por encima de los promedios históricos para el segundo semestre del año, asociados al fenómeno de La Niña. Sin embargo, advirtió que si este escenario no se materializa, el racionamiento de agua podría extenderse hasta el año 2025, tal como ha sugerido el alcalde Galán.

“Creemos que para diciembre los embalses podrán estar recuperados. Ahora, si La Niña no llega o no llega con la intensidad suficiente que todos esperamos, lo que el alcalde Galán manifiesta podría presentarse, y es que esta situación de racionamiento se prolongará hasta el año 2025”, afirmó.

Lea también: Racionamiento de agua: ¿Cuál será la primera zona de Bogotá que tendrá cortes?

Finalmente, recalcó algunas de las medidas que deben tener en cuenta los bogotanos para mejorar los niveles de los embalses.

“Medidas de ahorro de recurso hídrico, como cerrar la llave correctamente en el hogar, reutilizar el agua y aprovechar las aguas lluvias, deben ser permanentes, porque de eso se trata el proceso de adaptación a nuestra nueva realidad generada por el cambio y la variabilidad climática. Nosotros deberíamos adoptar estas medidas de manera permanente”, indicó.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Caso Nicolás Petro: Admiten testimonio del ministro del Interior en el juicio

El objetivo es aclarar el origen y la finalidad de los dineros que, según la acusación, habrían sido entregados al exdiputado del Atlántico.
Ministro del Interior, Armando Benedetti.



Siete meses del cinematográfico hurto de un carro de valores en el Aeropuerto de Riohacha: así cayeron 'Los Lobos'

La imagen de un grupo de hombres, con fusiles en mano, en el Aeropuerto de Riohacha, marcó el inicio de uno de las mayores hurtos este año.

Pruebas Saber Pro y Saber TyT: todo lo que debe saber sobre la jornada de este domingo

Más de 235 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo