¿Qué hacer si tiene conflictos con sus vecinos por obras?

Las diferencias se presentan usualmente por la construcción de obras civiles que generan ruido y molestia.
Vecinos ruidosos
Crédito: Xataka.

Radio Red de RCN Radio abordó uno de los temas más candentes y recurrentes: los conflictos entre vecinos debido a obras civiles. Desde diferencias en la calidad de las construcciones hasta incumplimientos de contratos, estos problemas pueden convertirse en un dolor de cabeza para quienes residen en edificios o conjuntos residenciales.

Ante esto, el abogado especialista en derecho civil, Jorge León, con su experiencia y conocimiento en la materia lo han llevado a escribir el libro "Responsabilidad en la Construcción y Protección al Consumidor Inmobiliario", una obra que se ha convertido en un manual invaluable para resolver este tipo de problemas entre vecinos.

Le puede interesar: Colombianos que viven en arriendo recibieron mala noticia

En diálogo con Radio Red León explicó que uno de los casos más frecuentes es el incumplimiento de garantías y la calidad de las obras de construcción: "Las disputas entre vecinos y constructores son situaciones recurrentes, desde cambios no autorizados en las estructuras hasta problemas con las fechas y especificaciones técnicas en los contratos de compra y venta de inmuebles".

León también destacó la importancia de buscar asesoramiento legal y conocer los derechos como consumidor inmobiliario. "Es fundamental que los compradores sepan qué están adquiriendo y cómo defenderse en caso de incumplimiento por parte de los constructores", señaló.

Para aquellos que se enfrentan a obras que afectan su propiedad, León ofreció orientación sobre los pasos a seguir: "El verdadero camino para resolver estos problemas es acudir al inspector de policía, quien tiene la autoridad para imponer medidas preventivas o sanciones a los infractores", aconsejó.

Lea también: Arriendo en Colombia: el panorama de los colombianos

En última instancia, León instó a los residentes a ser proactivos al buscar soluciones a través de la asesoría legal y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

"Es crucial tomar medidas preventivas y documentar adecuadamente cualquier afectación a la propiedad para poder defender los derechos de cada individuo", concluyó.

Finalmente, el abogado Jorge León resalta la necesidad de abordar estos conflictos desde una perspectiva legal y preventiva, promoviendo una convivencia armoniosa entre vecinos en el contexto de proyectos de construcción.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal