¿Qué hacer si tiene conflictos con sus vecinos por obras?

Las diferencias se presentan usualmente por la construcción de obras civiles que generan ruido y molestia.
Vecinos ruidosos
Crédito: Xataka.

Radio Red de RCN Radio abordó uno de los temas más candentes y recurrentes: los conflictos entre vecinos debido a obras civiles. Desde diferencias en la calidad de las construcciones hasta incumplimientos de contratos, estos problemas pueden convertirse en un dolor de cabeza para quienes residen en edificios o conjuntos residenciales.

Ante esto, el abogado especialista en derecho civil, Jorge León, con su experiencia y conocimiento en la materia lo han llevado a escribir el libro "Responsabilidad en la Construcción y Protección al Consumidor Inmobiliario", una obra que se ha convertido en un manual invaluable para resolver este tipo de problemas entre vecinos.

Le puede interesar: Colombianos que viven en arriendo recibieron mala noticia

En diálogo con Radio Red León explicó que uno de los casos más frecuentes es el incumplimiento de garantías y la calidad de las obras de construcción: "Las disputas entre vecinos y constructores son situaciones recurrentes, desde cambios no autorizados en las estructuras hasta problemas con las fechas y especificaciones técnicas en los contratos de compra y venta de inmuebles".

León también destacó la importancia de buscar asesoramiento legal y conocer los derechos como consumidor inmobiliario. "Es fundamental que los compradores sepan qué están adquiriendo y cómo defenderse en caso de incumplimiento por parte de los constructores", señaló.

Para aquellos que se enfrentan a obras que afectan su propiedad, León ofreció orientación sobre los pasos a seguir: "El verdadero camino para resolver estos problemas es acudir al inspector de policía, quien tiene la autoridad para imponer medidas preventivas o sanciones a los infractores", aconsejó.

Lea también: Arriendo en Colombia: el panorama de los colombianos

En última instancia, León instó a los residentes a ser proactivos al buscar soluciones a través de la asesoría legal y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

"Es crucial tomar medidas preventivas y documentar adecuadamente cualquier afectación a la propiedad para poder defender los derechos de cada individuo", concluyó.

Finalmente, el abogado Jorge León resalta la necesidad de abordar estos conflictos desde una perspectiva legal y preventiva, promoviendo una convivencia armoniosa entre vecinos en el contexto de proyectos de construcción.


Medio ambiente

Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.
Parque Nacional Natural Puracé en el Huila



TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro