¿Qué es la cuarentena 3x2, la propuesta del Concejo de Bogotá?

La comisión de la covid-19 de esa corporación dijo que se reduciría la tasa de contagios hasta en un 81 %.
Nueva cuarentena estricta en Bogotá: así se ve la ciudad
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Desde la comisión de la covid-19 del Concejo de Bogotá propusieron a la Alcaldía que se implemente un nuevo modelo de cuarentena en la ciudad, que se daría cada dos semanas y estaría enfocado a reducir la tasa de contagio hasta en 81 %.

El presidente de ese grupo de concejales, Óscar Ramírez, explicó que la medida funcionaría con tres días de aislamiento total y 11 de reapertura, mientras agregó que también se espera beneficiar las finanzas de los más afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Lea también: Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

"Después de un estudio estadístico que realizamos con nuestro grupo de trabajo, logramos observar que el modelo actual por localidades no arroja los resultados esperados. Ya que las velocidades de contagio se incrementan nuevamente 14 días después de terminados los confinamientos", explicó.

El concejal agregó que "proponemos este modelo que consiste en realizar tres días continuos de cuarentena dos veces al mes, lo que permite el desarrollo de actividades durante 11 días sin restricciones, lo que beneficiará la reactivación económica de los distintos sectores".

Los cálculos dados a conocer por el funcionario indican que en los primeros 14 días de la medida se podría reducir la velocidad de contagio en 12.96%; en los 28, 27.11% y a los 70, el 65.5%, pero que estas medidas deben ir acompañadas del refuerzo de medidas de testeo.

Actualmente, la capital colombiana tiene nueve localidades en cuarentena sectorizada que son San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, que estarán confinadas hasta el 28 de enero y Fontibón, junto a Kennedy, que terminan sus restricciones el 21 del mismo mes.

Lea acá: Toque de queda seguirá casi en la mitad de Bogotá, ¿dónde?

En la madrugada del lunes terminaron el confinamiento Usaquén, Suba y Engativá junto a Teusaquillo, cuya reapertura inicialmente estaba programada para el 21 de enero, pero se adelantó gracias a la reducción que se evidenció en la velocidad de contagio.


Temas relacionados

Actividades pedagógicas

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.
El director del IDRD, Daniel García Cañón, dijo que esta fecha será una oportunidad para compartir con la ciudadanía.



Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.

"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.