Una buseta incendiada y tres vandalizadas dejan desmanes de encapuchados en Ibagué

El orden público en Ibagué se vio alterado por desmanes de encapuchados que retuvieron cuatro busetas y las vandalizaron.
Buseta incinerada en Ibagué.
Buseta incinerada en Ibagué. Crédito: Suministrada

Tal y como ha ocurrido en repetidas ocasiones en las últimas semanas, en la noche de este martes se presentaron desórdenes y enfrentamientos en inmediaciones de la Universidad del Tolima, en Ibagué.

Allí un grupo de encapuchados retuvo cuatro busetas de servicio público colectivo y tras ubicarlas en la zona de ingreso a la institución, las vandalizó y le prendió fuego a una de ellas, quedando ésta completamente destruida.

Lea también: CIDH recogió testimonios en Cali en medio de un "cacerolazo sinfónico"

Los encapuchados llegaron a la Calle 42 con Carrera Cuarta Estadio, una de las vías más transitadas de la cuidad, e intimidaron a los conductores de los vehículos para que descendieran de los mismos. Posteriormente se apropiaron de los automotores y los utilizaron como barricadas para los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Al lugar llegaron uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que lograron dispersar a quienes cometían los actos vandálicos.

“Lamentamos profundamente lo sucedido y hacemos un enérgico llamado a quienes, valiéndose de la autonomía universitaria, usan nuestro campus y sus alrededores como campo de batalla”, informó la Universidad del Tolima a través de un comunicado.

Lea además: “Hemos tenido un segundo pico dentro del tercer pico": MinSalud

También advirtió que los integrantes del Comité de Derechos Humanos del Tolima y el Comité de Salud de la institución, que es conformado por estudiantes, se vieron avocados a abandonar la sede al considerar que estaba en peligro su integridad, ya que fueron víctimas de ataques verbales y físicos, así como de intentos de hurto.

“Cabe resaltar que dichos altercados fueron por parte de personas desconocidas y ajenas a los movimientos estudiantiles, sociales y populares organizados en pro de la protesta social, lo cual nos deja una preocupación e incertidumbre acerca de los hechos que puedan llegar a suceder a partir de este momento”, señaló en un comunicado el Comité de Salud de la Universidad del Tolima.

Las directivas del Alma Máter hicieron un llamado a las autoridades para que adopten medidas apropiadas que eviten nuevos desórdenes en el sector.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma