Funcionarias de Ministerio de Minas protestan por reintegro de alto cargo acusado de acoso laboral y sexual

Indicaron que hay un ambiente hostil tras el regreso de Julián Flores, funcionario investigado por acoso sexual.
Protesta en el Ministerio de Minas por nombramiento de funcionario investigado por acoso
Ministerio de Minas. Crédito: RCN Radio l Sara Fajardo

Un grupo de trabajadoras del Ministerio de Minas y Energía realizó un plantón frente a la sede de la entidad en Bogotá, para protestar por la reciente designación de Julián Flores como director de Hidrocarburos.

Flores, quien anteriormente fue destituido de su cargo como coordinador del equipo de 'downstream' tras denuncias de acoso laboral y sexual, fue nuevamente nombrado en un cargo de alto nivel dentro del ministerio.

"El año pasado había denuncias contra Julián Flores, fue destituido por acoso laboral y acoso sexual en el sector de hidrocarburos, y ahora, una semana después de haber sido posicionado nuevamente en su cargo, estamos aquí protestando", señaló una de las manifestantes a RCN Radio.

Según afirmaron, tres mujeres presentaron denuncias formales en su contra, y a pesar de que el proceso sigue en curso, el funcionario fue reincorporado.

Le puede interesar: Cámara Colombo Americana critica el mantenimiento de la tasa en 9,5% y advierte impacto en la recuperación

Las trabajadoras expresaron su sorpresa e indignación, subrayando que "es un muy mal mensaje para todas las que trabajamos acá, ya que el ministerio tenía conocimiento de la investigación en su contra. No entendemos por qué, si este proceso de investigación está abierto, vuelven a traer a esta persona al ministerio".

Las denunciantes también recordaron el compromiso que el ministro Edwin Palma hizo el pasado 8 de marzo para garantizar los derechos de las mujeres en la entidad. "Esperamos que realmente cumpla su promesa, porque este tipo de nombramientos no honran el compromiso que hizo con nosotras", señalaron.

Más noticias: La baja en el desempleo es insuficiente y se necesitan medidas laborales urgentes, advierte AmCham

Las trabajadoras exigieron la revisión inmediata del nombramiento de Flores, la garantía de un entorno seguro dentro del ministerio y la implementación de medidas de protección para quienes han denunciado.

También hicieron un llamado a los entes de control para que tomen medidas y eviten que casos como este se repitan. "No nos callaremos. No estamos solas", concluyeron.





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026