Procuraduría urge activar Consejo Consultivo sobre el futuro de Minesa

Este organismo tendrá la última palabra sobre la explotación de oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.
En Vetas se adelantó reunión para encontrar puntos en común para la delimitación.
Crédito: Foto de Archivo.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios exhortó de manera urgente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al ministro de Ambiente, ad hoc, Alberto Carrasquilla para activar el Consejo Técnico Consultivo.

Este organismo fue creado para tomar una decisión final sobre el futuro de Minesa y las intenciones de la compañía árabe de explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.

Por esa razón, la Procuraduría "les exhortó sobre la urgencia de convocar e instalar el Consejo Técnico Consultivo para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Soto Norte, teniendo en cuenta que este proyecto presenta complejidades de orden ambiental y social, ante la posibilidad de afectación de suelo, fauna, flora, aire, agua y las dinámicas de las comunidades asentadas en el área de jurisdicción del mismo'”, indicó la carta de dos páginas.

Puede leer: Candidatos a la Procuraduría dieron su opinión sobre el fallo de la Corte IDH

Adicional, la Procuraduría manifestó que "la importancia de hacer una evaluación técnica diligente que contemple las conexiones funcionales de las áreas de especial valor ambiental, tales como el Páramo de Santurbán, debido a los objetivos de protección y conservación que le han sido conferidas'"

Asimismo, sostiene que, "en el componente social es necesario hacer una valoración integral de las problemáticas asociadas a los cambios laborales, económicos y del uso del suelo que podría generar el desarrollo del proyecto".

El Consejo Técnico Consultivo fue regulado en 2018 donde se estableció que lo conformarían por lo menos cinco entidades, todas adscritas o directamente relacionadas con el Gobierno.

De interés: WWF dice que en el páramo Santurbán la "megaminería no es una opción"

En el reciente debate de control político que se hizo al trámite que la empresa Árabe está realizando en Colombia para explotar oro, Rodrigo Suárez, director de la Anla y Alberto Carrasquilla, ministro de Ambiente ad hoc, aseguraron que este Consejo no está activo por lo que se están surtiendo una serie de trámites de la licencia ambiental.

Sin embargo, la Procuraduría insta de forma urgente a estas entidades a activar el Consejo Consultivo, dada "la complejidad" de dicha decisión.


Quemados por pólvora

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.
Quedamos con pólvora | Niño quemado con pólvora | diciembre | Intoxicación con fósforo blanco



Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos