Entraría en funcionamiento el 15 de noviembre la primera turbina de Hidroituango

El alcalde Daniel Quintero ratificó en varias oportunidades que se está avanzando en poner en marcha el megaproyecto energético.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

De no haber pruebas adicionales como parte de la evaluación, la primera turbina de Hidroituango podría entrar en funcionamiento el 15 de noviembre, el alcalde Daniel Quintero ratificó en varias oportunidades que se está avanzando en poner en marcha el megaproyecto energético antes de que acabe el año.

El día viernes en horas de la mañana se tuvo la visita privada de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez a la mega-obra donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la institución homóloga en Antioquia, el Dagran, realizaron un recorrido por las obras de cara a la entrada en operación del proyecto.

Podrá leer: Canal del Dique: JEP ordenó diseñar protocolo para búsqueda de desaparecidos

En la comisión que visitó las obras, estuvo también la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que tiene como tarea verificar las condiciones del proyecto.

Con la iniciativa de poder empezar en la fecha mencionada, el Alcalde afirmó que se tendrán en cuenta las pruebas adicionales que EPM recomiende, por otro lado el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, aseguró que lo más importante es que la central hidroeléctrica inicie su funcionamiento de forma segura.

“Debe buscarse que la hidroeléctrica entre a funcionar antes del 30 de noviembre, pero el criterio fundamental no tiene que ser ese, el criterio fundamental tiene que ser que cuando se ponga en funcionamiento esté completamente seguro que no va a tener contratiempos ni para la propia central ni para quienes trabajan allí, ni para las comunidades aguas abajo”, aseguró el Gobernador.

Le puede interesar: Por polémico contrato con sobrecostos, la Contraloría denunció penalmente al exgerente de Emcali

Cabe recordar que esta semana el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, confirmó que todo apunta a que el proyecto sí podría iniciar su operación antes del 30 de noviembre, para no ser multado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pero el mismo alcalde Daniel Quintero afirmórecientemente que si el aplazamiento fuera por decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, esta amonestación no se daría.

"Estamos dentro de los tiempos, eso sí les quiero decir que es antes del 30 de noviembre, pero incluso es posible que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pida unas pruebas adicionales y si pide unas pruebas adicionales, eso se iría más allá del 30 de noviembre. Si esa solicitud se hace por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, no habría multa, entonces tampoco hay preocupación, nosotros no estamos preocupados en relación al tema de la multa", dijo el alcalde hace una semana.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.