Entraría en funcionamiento el 15 de noviembre la primera turbina de Hidroituango

El alcalde Daniel Quintero ratificó en varias oportunidades que se está avanzando en poner en marcha el megaproyecto energético.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

De no haber pruebas adicionales como parte de la evaluación, la primera turbina de Hidroituango podría entrar en funcionamiento el 15 de noviembre, el alcalde Daniel Quintero ratificó en varias oportunidades que se está avanzando en poner en marcha el megaproyecto energético antes de que acabe el año.

El día viernes en horas de la mañana se tuvo la visita privada de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez a la mega-obra donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la institución homóloga en Antioquia, el Dagran, realizaron un recorrido por las obras de cara a la entrada en operación del proyecto.

Podrá leer: Canal del Dique: JEP ordenó diseñar protocolo para búsqueda de desaparecidos

En la comisión que visitó las obras, estuvo también la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que tiene como tarea verificar las condiciones del proyecto.

Con la iniciativa de poder empezar en la fecha mencionada, el Alcalde afirmó que se tendrán en cuenta las pruebas adicionales que EPM recomiende, por otro lado el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, aseguró que lo más importante es que la central hidroeléctrica inicie su funcionamiento de forma segura.

“Debe buscarse que la hidroeléctrica entre a funcionar antes del 30 de noviembre, pero el criterio fundamental no tiene que ser ese, el criterio fundamental tiene que ser que cuando se ponga en funcionamiento esté completamente seguro que no va a tener contratiempos ni para la propia central ni para quienes trabajan allí, ni para las comunidades aguas abajo”, aseguró el Gobernador.

Le puede interesar: Por polémico contrato con sobrecostos, la Contraloría denunció penalmente al exgerente de Emcali

Cabe recordar que esta semana el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, confirmó que todo apunta a que el proyecto sí podría iniciar su operación antes del 30 de noviembre, para no ser multado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pero el mismo alcalde Daniel Quintero afirmórecientemente que si el aplazamiento fuera por decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, esta amonestación no se daría.

"Estamos dentro de los tiempos, eso sí les quiero decir que es antes del 30 de noviembre, pero incluso es posible que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pida unas pruebas adicionales y si pide unas pruebas adicionales, eso se iría más allá del 30 de noviembre. Si esa solicitud se hace por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, no habría multa, entonces tampoco hay preocupación, nosotros no estamos preocupados en relación al tema de la multa", dijo el alcalde hace una semana.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo