Primer bono millonario contra terremotos se emitirá este mes

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que este mes el gobierno emitirá el primer bono para cubrir al país contra desastres naturales, en especial contra terremotos.
COLP_EXT_017995.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

Así lo informó el alto funcionario, quien en su cuenta e Twitter señaló: "este mes emitiremos el primer bono que nos cubrirá frente a riesgos de desastre asociados a terremoto. Es lo responsable y prudente".

En abril del año pasado, Cárdenas había anunciado que junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial buscaría la emisión de una póliza por 400 millones de dólares equivalentes a 1.2 billones de pesos para amparar al país ante un eventual terremoto.

Según expresó el Ministro en aquella oportunidad, "vamos con un objetivo puntual, hemos visto con mucha preocupación el aumento en la actividad sísmica, Colombia debe obtener un seguro para terremotos ese es nuestro objetivo, una póliza que nos permita, pagando una prima anual, tener un aseguramiento frente a un terremoto. Aspiramos tener una póliza que nos permita cubrir 1.2 billones de pesos".

Cárdenas explicó que este seguro busca que el país tenga recursos adicionales para atender este tipo de siniestros; "es un seguro que vale la pena y tenemos que adquirirlo".

"Estos son seguros tan grandes que el Banco Mundial tiene que actuar como una especie de catalizador para atraer a muchos inversionistas dispuestos a poner esos recursos", agregó. Con esto se espera que Colombia pague una prima anual que puede oscilar entre los 25 y 30 millones de dólares al año para obtener un mayor respaldo financiero en caso de que se presente un terremoto.

Finalmente, el alto funcionario precisó que por ahora el seguro sería contra terremoto, ya que este se encuentra mejor cuantificado y es el tipo de riesgo más fácil para cubrir, aunque no descartó más adelante ampliar las pólizas para otro tipo de catástrofes naturales como avalanchas o inundaciones.





"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata