Presidente Petro llegó tarde a la apertura del segmento de alto nivel del Foro Celac-África, del cual era el anfitrión

La ministra de las Culturas de Colombia, Yannai Kadamani, tuvo que dar apertura al foro.
Presidentes Gustavo Petro y Lula da SIlva en el foro de la CELAC en Bogotá
Presidentes Gustavo Petro y Lula da SIlva en el foro de la CELAC en Bogotá Crédito: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, era esperado en la alfombra roja del segmento de alto nivel del Foro Celac-África, por donde pasaron mandatarios del nivel de Lula da Silva, presidente de Brasil y Yamandú Orsi, de Uruguay, y autoridades asistentes al foro, pero no llegó a tiempo, sin que el Gobierno haya dado explicación alguna, y la reunión comenzó sin su presencia.

La ministra de las Culturas de Colombia, Yannai Kadamani, tuvo que abrir este sábado en Bogotá el foro, pero con la ausencia del anfitrión, quien llegó momentos después.

Kadamani reivindicó la cultura como eje de resistencia y creación de los pueblos afrodescendientes, y afirmó que “cuando a un pueblo no lo dejan hablar, empieza a cantar”.

“Como ha dicho nuestro presidente, los encuentros no solo se deben dar entre jefes de Estado, se deben dar entre pueblos”, subrayó la ministra colombiana de las Culturas, quien destacó la reunión de hoy como “un espacio de cooperación sur-sur”.

En el recinto del centro de convenciones Ágora, donde se lleva a cabo la reunión, se encuentran, además de Lula y Orsi, el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye; así como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y las delegaciones de más de una decena de países africanos.

¿Qué importancia tenía el foro?

El encuentro con los países africanos, que antecede a la X Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este mismo sábado, busca reforzar la cooperación entre ambas regiones en áreas como la seguridad alimentaria, la transición energética y la respuesta al cambio climático.

El foro se desarrolla desde hace tres días en Bogotá y ha estado estructurado en torno a cuatro ejes: cooperación sur-sur, reparación histórica y justicia étnico-racial, comercio e inversión, además del segmento de alto nivel con jefes de Estado, en el que se prevé la adopción de una declaración conjunta.

La cita tiene lugar en la antesala del traspaso de la presidencia pro tempore de la Celac, que Colombia entregará este sábado a Uruguay, tras un año en el que el país impulsó el fortalecimiento de alianzas con socios extrarregionales.


Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.