Presidente Duque sale en defensa del Fiscal General

Durante un conversatorio en el BID, una asistente al evento le preguntó sobre las actuaciones contra Néstor Humberto Martínez.
Presidente Iván Duque y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Presidente Iván Duque y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque defendió la actuación de las instituciones colombianas frente a la lucha contra la corrupción y los casos que hasta ahora se han presentado en el país.

Durante un conversatorio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el mandatario hizo referencia al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, frente a los casos que se ha abordado en temas de corrupción.

“¿El Fiscal? ¿Qué pregunta del Fiscal?”, reaccionó el mandatario a la pregunta de una de las asistentes que se escuchó a lo lejos, en momentos en que el Jefe del Estado se refería a los avances en materia de lucha contra la corrupción.

Lea aquí: Duque augura crecimiento de economía en 6%, en las próximas dos décadas

La asistente al evento lo interrumpió desde el público para preguntarle sobre las actuaciones es del fiscal Martínez y algunos señalamientos que se han hecho en su contra.

“El Fiscal se ha presentado a todas las instancias donde a él le corresponde estar. El Fiscal General de la Nación tendrá que responder a cualquier cuestionamiento", dijo Duque.

De inmediato, el mandatario acotó: "Lo que puedo decir con total tranquilidad frente a los casos de corrupción que hay en Colombia es que, afortunadamente, veo las instituciones fortalecidas para denunciar oportunamente, para desmantelar esas estructuras y estoy viendo sanciones ejemplarizantes en muchos casos”.

Para Duque, la lucha contra la corrupción es mucho más práctica de lo que muchas personas creen: "Empieza por lo más elemental, cuando se está en una instancia de poder y uno ve lo que han sido culturas perniciosas, hay que ponerle final”.

Duque reiteró que en su Gobierno no permitirá la 'mermelada', precisamente para atacar la corrupción en el sector público.

En contexto: Duque augura crecimiento de economía en 6%, en las próximas dos décadas

“Yo tomé una decisión consciente y difícil (...) vamos a cambiar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, vamos hablar de los proyectos, vamos a hablar de lo que es importante, pero vamos a acabar la cultura transaccional y eso claro que me ha traído costos pero ha llevado a las instituciones a tener una relación más franca”, señaló.

Durante el conversatorio, el presidente Iván Duque también se refirió a la necesidad de hacer más transparentes los procesos de contratación pública.

“¡Más transparencia en la contratación pública! Avanzar en los pliegos tipo en múltiples sectores y también facilitar la disponibilidad de información para que el ciudadano esté escrutando, exigiendo y reclamando cómo se ejecutan los recursos del Estado”, puntualizó.

Durante el evento en el BID, en primer mandatario también se refirió al Plan Nacional de Desarrollo y al objetivo de que la economía colombiana crezca en un 6 por ciento en las próximas dos décadas, gracias al fortalecimiento del sector privado.


Muere menor de edad

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.
La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la tragedia este miércoles.



Con un robot hecho de legos conquistaron Colombia: Niños neivanos representarán al país en Estados Unidos

En la competencia internacional participarán con una investigación sobre biología enfocada en la cholupa.

Emergencia por fuertes lluvias en Fusagasugá: una mujer murió y se presentaron varias inundaciones

Los organismos de emergencia hallaron a la víctima cerca de una quebrada.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.