¿Por qué ciclistas tienen permitido transitar por el carril vehicular pese a que hay ciclorruta?

Ciclistas pueden transitar por el carril vehicular, pero deben respetar señales de tránsito o podrían ser multados. Todo lo que debe saber.
Ciclistas pueden transitar en las vías pero deben cumplir las señales de tránsito
Ciclistas pueden transitar en las vías pero deben cumplir las señales de tránsito Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Desde la Alcaldía de Bogotá se ha promovido el uso de la bicicleta, incluso, se amplió el horario del pico y placa en Bogotá durante todo el día haciendo un llamado a que los conductores se bajen de sus vehículos para mejorar la movilidad en la capital y se monten a las dos ruedas.

No obstante, son muchas las dudas alrededor de lo que pueden y no pueden hacer los ciclistas en las vías. Una de estas es el porqué pueden transitar los ciclistas en los carriles vehiculares cuando tienen a su disposición las ciclorrutas. Lo que para algunos bogotanos puede significar mayor riesgo de accidentalidad.

La FM consultó al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, quien aclaró que los ciclistas tienen derecho a usar un carril como un carro o una moto, pero así mismo adquieren deberes como el respeto a las señales de tránsito, uno de los dolores de cabeza en las calles de Bogotá.

Las principales imprudencias de los ciclistas en las vías
Ciclistas pueden transitar por las vías principales pese a que hay ciclorrutas al otro costado.Crédito: Inaldo Pérez

“La ley 1811 (Pro bici), dice que la bicicleta es un medio de transporte principal como cualquier otro, y al serlo tiene derecho a utilizar el carril de la vía. Puede utilizar la cicloinfraestructura sí, pero también el carril”, explicó.

Es por ello que el ciclista, al ser un actor vial, puede movilizarse junto a los vehículos sin ningún problema, pero esto también le implica respetar las normas de tránsito y una serie de recomendaciones de indumentaria para ser visibles.

“La gente cree que el ciclista está invadiendo y haciendo uso indebido de la vía, pero la ley lo permite, lo que le recomendamos al ciclista es que si hay cicloinfraestructura se vaya por ahí porque se evitan riesgos y dificultades con otro tipo de vehículos”, señaló.

Ciclistas no pueden pasarse semáforos en rojo: deben respetar señales

Una de las quejas de los conductores es que algunos ciclistas no respetan ni siquiera los semáforos en rojo, y es constante ver cómo cruzan de largo sin percatarse si algún peatón va a cruzar, sumado a que los carros que vienen en la otra dirección podrían atropellarlo.

También se puede ver a algunos transitando en contravía o, no usan vestimenta en la noche que permita visualizarlos y que ellos también tengan una visión de la vía.

Las principales imprudencias de los ciclistas en las vías
Las principales imprudencias de los ciclistas en las vías.Crédito: Inaldo Pérez

“También le da una serie de obligaciones al ciclista como que tiene que respetar las señales de tránsito y el Código Nacional de Tránsito, debe hacerse visible en particular en horas de la noche, tiene que utilizar una luz roja atrás y una luz blanca adelante”, aseveró el director de la ANSV.

Ciclistas en Bogotá deben usar una luz adelante y una luz roja atrás
Ciclistas deben usar una luz adelante y una luz roja atrás.Crédito: Colprensa

Ciclistas sí pueden ser multados por agentes de tránsito

Así como un agente de tránsito puede imponer un comparendo a un conductor que no acató una señal de tránsito o que simplemente se saltó el semáforo en rojo, también lo puede hacer con los ciclistas. ¡No pueden hacer lo que quieran en las vías!

Lota recalcó que cualquier actor vial, sea ciclista o hasta un peatón, también pueden ser requeridos por un policía de Tránsito por el incumplimiento de la norma. “Cualquier colombiano que sea un actor vial es sujeto de la aplicación del Código Nacional de Tránsito, puede ser requerido por un policía de tránsito y deben respetarse los pares, el prohibido adelantar”, agregó.

Cabe recordar que el irrespeto a las señales de tránsito es la segunda causa de mortalidad en siniestros viales en Colombia, según cifras de la ANSV.

Los ciclistas deben respetar los semáforos en rojo o pueden ser multados
Los ciclistas deben respetar los semáforos en rojo o pueden ser multados.Crédito: Colprensa

Cifras de muertes de ciclistas en 2021

Murieron 471 ciclistas en el país en 2021, de los cuales un 20,5% tenían edades entre los 15 y los 25 años.

Según la ANSV, el 27% de los ciclistas chocan con vehículos particulares, 21% con vehículos de carga y 18% con motocicletas, siendo los días sábado y domingo donde más se presentan los decesos, 83 y 80 muertos respectivamente.

Una de las causas de los decesos es la baja visibilidad.


TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República