Por las fuertes lluvias decretaron calamidad pública en Cali

Tde la administración distrital que lo requieran, podrán adquirir el suministro de bienes.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta en la ciudad, debido a las afectaciones de la ola invernal que han generado inundaciones en algunos barrios.

El decreto establece que todas las dependencias de la administración distrital que lo requieran, podrán adquirir el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro, necesarios para mitigar los efectos de las lluvias.

Le puede interesar: Por las condiciones en las que se encontraban los animales, sellaron un criadero de perros

Nos encontramos en la temporada de lluvias de los meses de marzo, abril y mayo, pero esta va a estar agudizada por el fenómeno de ‘La Niña', lo que va incrementar sustancialmente la velocidad de las precipitaciones y la cantidad de lluvia”, indicó el alcalde Ospina.

El decreto de urgencia manifiesta establece que los ordenadores del gasto de los organismos de la Alcaldía, al ejecutar los recursos para atender la crisis ocasionada por la temporada de lluvias, lo harán con personas naturales o jurídicas que cuenten con la idoneidad y experiencia requerida, de tal manera que garanticen la mitigación de las repercusiones negativas y efectos adversos de la ola invernal.

Cabe mencionar que el decreto de calamidad pública tendrá una duración de cuatro meses. Todo el departamento del Valle del Cauca está siendo afectado por las fuertes lluvias, las autoridades decretaron la alerta roja en el departamento por presentar deslizamientos y derrumbes.

Le puede interesar: Reportan demoras en vuelos desde el aeropuerto de Medellín

Se encuentra en alerta roja el 85% del Valle del Cauca por fenómenos de remoción en masa. De acuerdo con el Ideam, presentamos alertas naranjas en el área hidrográfica del Pacífico, las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo”, indicó Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres departamental.


Temas relacionados

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal