Por contrato con Natalia Springer, destituyen a funcionarios en Valledupar

La Procuraduría encontró irregularidades en un contrato que costó 1.400 millones de pesos.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría destituyó e inhabilitó a Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de gobierno de Valledupar, y a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por el término de 14 y 12 años respectivamente.

El Ministerio Público encontró irregularidades en un contrato de prestación de servicios celebrado entre la Alcaldía y la firma de la analista Natalia Springer, Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S.

Dicho contrato tuvo un costo de 1.400 millones de pesos y tenía como objetivo desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Sin embargo, la Procuraduría encontró que se adjudicó de manera directa "eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal", luego de que al parecer Gaitán Mateus emitiera una certificación de idoneidad a favor la firma y que Céspedes Torres la certificara.

Así mismo, el Ministerio Público señaló que hay evidencia "para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los exfuncionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015".

"Estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas", serían las irregularidades cometidas por los funcionarios según la Procuraduría.

Adicionalmente, en el fallo de primera instancia, el ente de control suspendió por un mes al ex alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre. Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

Natalia Springer ha sido criticada fuertemente tras firmar millonarios contratos con la Fiscalía en los que se comprometía a adelantar una investigación sobre los crímenes internacionales perpetrados en el conflicto, otro sobre las FARC y el ELN, y sobre las bandas criminales. Dicho escándalo destacó un presunto derroche en el manejo del presupuesto de la Fiscalía con la firma de Springer.


Autismo

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Esto se sabe

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.
autismo colombia sistema salud condicion



Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia