Policía que murió en operación contra 'Otoniel' será despedido con honores en Boyacá

El uniformado lleva más de 15 años en la institución y falleció durante la operación contra alias 'Otoniel'.
Asesinado, operativo, Clan del Golfo, Intendente, Boyacá, Policía
Crédito: Policía de Boyacá

En medio de la operación avanzada contra el principal cabecilla del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', murió el intendente de la Policía, Edwin Guillermo Blanco Báez, integrante del departamento de Carabineros y Seguridad Rural.

El hecho, según el reporte de la institución, ocurrió en zona rural del municipio de Turbo (Antioquia) cuando recibió dos disparos en el pecho y el cuello en medio del operativo que terminó con la captura de alias 'Otoniel'.

El uniformado tenía 34 años era natural de Güicán de la Sierra en el departamento de Boyacá, contaba con 17 felicitaciones y 11 condecoraciones. Trabajó por más de 15 años en la institución, ocho de ellos en la dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Lea también: Editorial de Luis Carlos Vélez sobre la heroica labor de las FF.MM. en operativo contra 'Otoniel'

El cuerpo del uniformado fue recibido con honores en su municipio natal, donde se congregaron cientos de personas para darle el último adiós.

Ante la triste noticia, Sandra Patricia Blanco, hermana del intendente dijo que su hermano murió cumpliéndole al país y a la institución.

"Nosotros por seguridad no sabíamos mucho de los operativos que adelantaba. En esta oportunidad, no teníamos idea de la operación contra 'Otoniel'; mi hermano murió en su ley, lo recordaremos como el héroe que fue en nuestra familia y en la institución", dijo Sandra Blanca.

A su vez, Ricardo Riaño, familiar del Intendente, también lamentó lo ocurrido.

"Edwin murió como lo héroes de Colombia, trabajando por la seguridad de las personas y la paz del país. Era un ser humano con grandes cualidades como la sencillez, el amor por su familia, el servir siempre al prójimo, una persona que siempre era muy responsable en sus labores”.

Lea aquí Alias Otoniel: Su aberración por las menores de edad y sus sanguinarias órdenes

El brigadier general Jesús Alejandro Barrera Peña, director de Carabineros y Seguridad Rural, extendió las condolencias de la institución a los padres del uniformado, Guillermo Blanco y Lucía Báez, su hermana y su compañera sentimental.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la muerte del intendente, tras afirmar que este “ofrendó su vida con honor por la patria y todos los colombianos”.

El alto oficial además, envió un saludo de condolencia a su familia. “Estamos con ustedes en este momento de dolor y en su memoria no permitiremos que la acción criminal quede impune”.

El 25 de octubre a las 2pm en su municipio natal y con el acompañamiento de sus compañeros, familiares y amigos, se realizarán las exequias del uniformado quien falleció en cumplimiento de su deber.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Niño de seis años murió ahogado al caer en una poza de Currulao, Turbo

Las autoridades locales informaron que adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles del accidente.
Comunidad de Urabá pide seguridad en poza donde murió un niño de 6 años de edad.



Bombero es arrastrado por el río Blanco durante búsqueda de una menor en Gutiérrez, Cundinamarca

El incidente se registró en el sector conocido como Puente Río Chiquito, vereda Cerinza, cuando el rescatista realizaba una inmersión en el río Blanco .

Exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, denuncia intimidaciones frente a la Registraduría

Manifestantes y cambios de candidato generan tensión en la Registraduría de Bucaramanga antes del cierre del plazo electoral.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.