Policía de Cali ya adelanta los patrullajes ante la llegada de la Minga Indígena

Los recorridos cuentan con unidades motorizadas de la Fuerza de Control Territorial
Policía de Cali en patrullajes
Policía de Cali en patrullajes Crédito: Policía de Cali

La Policía Metropolitana inició desde este miércoles un despliegue operativo por diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana de la comunidad, a dos días del arribo de la Minga Indígena a la capital vallecaucana.

Los recorridos cuentan con unidades motorizadas de la Fuerza de Control Territorial (Fucot), tripulados por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), además de uniformados de diferentes especialidades de la Policía.

Le puede interesar: Advierten cárcel para quienes roben el servicio de energía

El general Juan Carlos León aclaró que las unidades del Esmad permanecerán en puntos estratégicos y en sectores de Cali gravemente afectados durante el paro nacional, entre ellos el sector de Paso del Comercio, el CAM, la Gobernación del Valle, estaciones del MIO, además de Puerto Rellena y solo actuarán en caso de presentarse incidentes.

De igual manera, la avenida Cañasgordas y vías de la comuna 22 también tendrán un dispositivo preventivo. “Actuaremos como garantes de los Derechos Humanos y de la libre movilidad. Nuestra obligación es brindar seguridad a las comunidades indígenas y a la ciudadanía caleña. Para esto designamos 2671 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, que contarán con el apoyo de más de 760 unidades del Esmad”, afirmó el oficial.

Cabe recordar que el recorrido que harán las comunidades indígenas iniciará desde el municipio de Jamundí, por lo que se espera que su ingreso a Cali sea entre las 7:30 y las 8:00 a.m. del viernes 10 de diciembre.

“Ellos tomarán la vía Panamericana, para lo cual hemos dispuesto 25 agentes de tránsito coordinados con dos adicionales que hacen funciones de supervisión”, agregó William Vallejo, secretario de Movilidad.

Lea también: Xavi Hernández: "Hoy empieza una nueva etapa en el Barça"

Seguidamente, la minga se dirigirá a la Universidad del Valle, a donde arribarán promediando las 9:00 a.m. Desde ese punto inician una marcha que tomará aproximadamente una hora, a lo largo de la calle 5 y con destino final en el parque de Las Banderas, donde realizarán actividades culturales y expresarán los motivos por los cuales se movilizan. Al final de la tarde y con el acompañamiento de la institucionalidad, inician su viaje de retorno al departamento del Cauca.

Se espera que durante la mañana y tarde del viernes se de total garantía del derecho a la protesta pacífica y que las actividades de la ciudadanía se realicen con normalidad.

Antioquia

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades
Accidente en Remedios, Antioquia



Este es el plan gratuito de navidad a 30 minutos de Bogotá que está en tendencia: horarios y actividades

Municipio cercano a Bogotá ofrece planes gratuitos, senderos luminosos y actividades culturales para descentralizar el turismo.

Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.