Policía apoyará operaciones del Ejército en zona del desminado humanitario en Antioquia

El refuerzo de la seguridad se da tras el desplazamiento de 15 familias que habitaban cerca a la vereda El Orejón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos días después que la Unidad de Víctimas de Antioquia confirmara el desplazamiento de 15 familias campesinas en Briceño, norte del departamento, las autoridades anunciaron un refuerzo de las operaciones en las zonas rurales del municipio.

Las acciones se realizarán de manera conjunta entre Policía y Ejército, con el fin de evitar que otras familias abandonen el municipio ante el temor suscitado por los posibles enfrentamientos entre el Clan Úsuga y las Farc.

El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, señaló que en la localidad ya se efectuaron las primeras capturas de los presuntos responsables de los homicidios selectivos registrados en los últimos días.

Cabe recordar que el asesinato de cuatro personas, entre ellas una mujer, registrado en el corregimiento Las Auras de Briceño, estaría relacionado con la disputa por el control de las rentas ilegales, debido a que en la zona hacen presencia la banda criminal del Clan Úsuga y las guerrillas de las Farc y el ELN.

Las acciones violentas, según los habitantes, incrementaron con la incursión armada del Clan Úsuga en las zonas cercanas a la vereda El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno nacional adelantan un plan piloto de desminado humanitario, en el marco de los avances en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump