Planeación Nacional: 97% de los POT del país no incluyen estudios de riesgo ante estragos del invierno

En momentos en que el Ideam advierte sobre un recrudecimiento en las lluvias por la tradicional temporada invernal, que irá hasta finales de mayo.
simongaviriadnpcolprensalafm1.jpg
Simón Gaviria / Colprensa

Planeación Nacional alertó que el 97% de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los 1122 municipios del país, no cuentan con estudios de amenaza y riesgo por el invierno.

Según indicó en su cuenta de Twitter, el director de la entidad Simón Gaviria, "el 97% de los POT no tiene estudios de amenaza y riesgo urbano".

Señaló que los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además, hay que fortalecer la institucionalidad territorial asociada al riesgo de desastres, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo.

Gaviria anunció por tanto, que en el caso de Mocoa, Putumayo, donde hace 16 días se registró una avalancha, el Gobierno financiará la modernización de este plan.

Sostuvo que lo hará "con el acompañamiento de expertos internacionales para evitar más tragedias".

Dijo que "es necesario mitigar el asentamiento de comunidades en zonas de riesgo, y tenerlo como un pilar de los POT modernos".

Gaviria recordó que hoy, el 81% de los municipios del país deben actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial y algunos departamentos y áreas metropolitanas deberán formular planes de ordenamiento consistentes con el desarrollo integral de sus jurisdicciones.

La construcción del POT es una labor de todos que permitirá enfrentar los retos de la inversión pública y privada en el desarrollo territorial y generar un entorno incluyente de cara a un país en paz. La financiación del programa POT modernos en su primera fase (hasta 2018) es de $142.787 millones, de los cuales el DNP aporta $85.085 millones”, agregó Gaviria Muñoz.

Y es que según proyecciones de Planeación Nacional, en el 2050, Colombia tendrá 18 millones de nuevos habitantes y en 69 ciudades del país habrá más de 100.000 residentes, por lo cual se calcula que se van a requerir 5,6 millones de viviendas adicionales para atender esa realidad social.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.