Piden militarizar Parque Isla Salamanca por incendios forestales

El congresista Mauricio Gomez aseguró que "el ministro de Medio Ambiente no se puede lavar las manos".
Quemas isla salamanca
Crédito: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

En el debate de control político que se cumplió en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el congresista Mauricio Gómez Amín le pidió al respaldar el proyecto de monitoreo y protección del Parque Isla Salamanca ‘Prometeo’, así como disponer militarización en la zona para evitar los constantes incendios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe presenta su renuncia al Senado

La propuesta, socializada por el mandatario Jaime Pumarejo, invitado a la sesión, comprende: monitoreo constante y alertas tempranas; campaña social para cambios de comportamiento; alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales.

Para lo cual se tendría, entre otros puntos, alerta temprana mediante vigilancia termográfica en el momento de conato de incendio; tiempo de respuesta rápida para evitar propagación y crecimiento de columnas de humo, y video y seguimiento termográfico a personas que inician el incendio para geolocalizarlas y abordarlas.

Frente a la intervención del jefe de la cartera de Ambiente, en la que se refirió al plan estratégico para reducir los niveles de deforestación y degradación de Isla Salamanca y las acciones del Gobierno frente a la situación, Gómez Amín llamó la atención sobre los documentos que presentó el funcionario, diseñados antes del 2020.

Del mismo modo, invitó al ministro Lozano a presentar un plan ambicioso que aumente el presupuesto de inversión para los Parques Nacionales Naturales.

Le además: Afectados de Hidroituango solicitan en la Procuraduría una conciliación contra EPM

En el comunicado el congresista aseguró que: "Para 2020 la asignación presupuestal para la entidad fue de $126.210 millones, mientras que para Isla Salamanca fue de $452 millones".

La directora general de parques Julia Miranda respaldó el ‘Proyecto Prometeo’, al considerar necesario un mayor número de guardaparques, drones, labor de inteligencia permanente de la Policía de Carabineros, además del ejercicio de investigación de parte de la Fiscalía frente a la obtención de recursos, casería y pesca ilegal".


Temas relacionados

Corrupción

Contratos millonarios para congresistas en Invías: los detalles de lo que reveló María Alejandra Benavides en la Corte Suprema

Juan José Oyuela, director del INVÍAS en ese entonces, hablaba con María Alejandra Benavides para actualizar la tabla de los contratos.
María Alejandra Benavides



Aparatoso choque del Tren de la Sabana con vehículo particular en Chía dejó una persona lesionada

Según las autoridades hubo imprudencia por parte del conductor del vehículo particular.

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.