Piden a Universidad de Tilburg (Holanda) reconsiderar supuesto plagio de Ministro de Vivienda

En una carta, el portal PlagioSOS, expone que el alto funcionario debe seguir siendo investigado por posible plagio.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque Crédito: Foto de Colprensa

En una carta enviada al rector de la universidad de Tilburg (Holanda), Philip Eijlander, el portal PlagioSOS, expuso diversos argumentos para que la academia, reconsidere la decisión sobre el supuesto plagio de Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El portal PlagioSOS es una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor que investiga plagios en hispanoamerica desde hace diez años.

Actualmente tiene 39 casos a los que hace seguimiento por conductas irregulares en la elaboración de trabajos de grado, literarios y demás.

En septiembre del años pasado, Malagón fue blanco de críticas por un supuesto plagio de su tesis doctoral en economía que realizó en dicha universidad donde, al parecer, no habría citado los trabajos de cuatro estudiantes que incluyó en su trabajo: "Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”

En marzo de 2020, la Universidad de Tilburg archivó la acusación de supuesto plagio de Malagón y le mantuvo el doctorado, al tiempo que el ministro de Vivienda reconoció que "hubo un descuido" al no haber mencionado más explícitamente el apoyo de investigación que recibió por parte de sus estudiantes.

En contexto: Universidad de Tilburg (Holanda) descarta acusación de plagio del ministro Malagón

Ante este panorama, el portal PlagioSOS envió una extensa carta en la que se señala que, "invitamos a las directivas de la Universidad de Tilburg, a ser garantes del derecho de autor, respetar y aplicar El código de conducta de los Países Bajos para la práctica científica y los Reglamentos de PHD de la Universidad de Tilburg".

La carta argumenta que se debe volver a abrir la investigación porque, entre los argumentos de la Universidad de Tilburg para archivarla, está que no se pudo determinar a quién corresponde la autoría de los párrafos, tablas y figuras que aparecen en la tesis de doctorado en economía que son iguales a que realizaron los estudiantes de Malagón.

"Recordamos que en las cuatro tesis de maestría se encuentran perfectamente establecidos los autores y fechas de publicación. Además, las tesis proceden de tres universidades colombianas y se encuentran alojadas en repositorios institucionales que garantizan la credibilidad de la información", se indica.

Son los siguientes títulos, editor, lugar, fecha, número de páginas y autor:

- “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Universidad de los Andes, Bogotá, 2015, pp. 56), autor Juan Sebastián Betancur Mora.

- “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (Universidad del Externado, Bogotá, 2016, pp. 30), autora María Camila Orbegozo Daza.

- “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, pp. 39), autor Daniel Felipe Lacouture Daza.

- Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, junio de 2017), autora Marcela Rey Hernández.

Recalca la carta que "ninguna de estas tesis de maestría, fueron citadas o referenciadas en los capítulos de la tesis doctoral de J. Malagón, ni se encuentran en la bibliografía. Es decir, la omisión es total".

Lea aquí la carta completa.


Temas relacionados

Sequía

Descenso de agua en la Ciénaga El Llanito de Barrancabermeja amenaza a manatíes y pescadores

Autoridades ambientales y líderes evalúan medidas urgentes para frenar el deterioro del humedal en Barrancabermeja.
Reducción del espejo de agua de la Ciénaga El Llanito a activado inspecciones técnicas por parte de autoridades locales.



El agua que no llega a La Guajira: Procuraduría investiga a César Pachón por presunto desacato en un megaproyecto del río Ranchería

Una represa de $639.000 millones sigue sin funcionar en el norte del país, y desata un proceso disciplinario tras años de fallos judiciales.

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

La ANLA autorizó ampliar la Autopista Norte. El alcalde de Chía aseguro que esto permite tener seis carriles; uno exclusivo para TransMilenio.

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

Daniel Palacios, ministro del Interior

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 9 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump