Piden a las Farc acabar con la extorsión en el país

Se envió una carta a los negociadores de paz para que haya un compromiso para acabar con esa práctica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exgobernador del departamento del Meta, Darío Vásquez Sánchez, alertó a los negociadores de paz del Gobierno y las Farc, sobre la necesidad de que haya un compromiso por parte de la guerrilla para acabar con la extorsión en Colombia.

Aseguró que en su departamento las cifras de este delito han aumentado y que eso tiene preocupados a los habitantes de la zona.

Esta es la comunicación completa:

"UN GRITO DEL LLANO A LA HABANA; DIALOGO SI EXTORSIÓN NO…

El acuerdo de paz que avanza hacia un horizonte cierto, llena de ánimo y expectativa a todo el país pero sobre todo al departamento del Meta, que dejó su semilla de sangre como contribución al nacimiento e independencia de este país; a esta región que desde los años cincuenta viene sufriendo todas las formas de la violencia armada.

Por eso éste es el territorio de Colombia que mayor derecho y legitimidad tiene para exigir que por fin se le brinden reales condiciones de seguridad. Que no se quede ninguna por fuera. Sería un error histórico dejar pasar las irrepetibles circunstancias de negociación en la Habana (cese de hostilidades y no secuestro) sin que a los compromisos anunciados se sume el de ponerle punto final a la extorsión que campea en el Departamento. Hay que cerrar esa dolorosa y supurante llaga que se extiende sobre el lomo de nuestras planicies y en el alma de sus pobladores. ¡Este es el momento, ésta la oportunidad!

La extorsión se ha convertido en una plaga para el Meta, es tanto más dolorosa que el secuestro y la confrontación bélica, con el agravante de que por ser menos visible, más clandestina, soterrada y cobarde, acecha y crece bajo la sombra de la indiferencia oficial. En el Meta las tierras más fértiles del país, “duermen” esperando un ambiente de protección y seguridad en donde el trabajo productivo del campesino no se siga viendo como una fuente de renta –o un auténtico “gota a gota”-- para financiar grupos insurgentes.

El “ordeño” es solo para el ganado, y no se puede convertir en costumbre someter a los honrados trabajadores a esa práctica. Hay que acabar con ese azote que se empecina con pequeños y medianos comerciantes, que con la lista de pedidos en sus manos para surtir sus precarios negocios, deben decidir no pagar el estudio de sus hijos para cancelar la “vacuna”, sometiendo así -con la cobarde amenaza del daño a sus bienes y familias- a los habitantes más altivos de la nación.

Y que esto no suene como un ruego: esa palabra no cabe en el vocabulario de las gentes del Meta; es el grito bravío de los mismos llaneros que no se midieron en sacrificios cuando llegó la hora de darle la independencia al país. Ello los hace merecedores de un destino más digno. Hasta la Habana debe llegar el grito de un Departamento que es reserva y despensa alimentaria de los colombianos, con un subsuelo anegado en petróleo y con la mayor proyección turística. Sería impensable dejar que todo ese potencial pueda llegar a sumirse por no cerrar ahora esa grieta oprobiosa de la extorsión. Ese es el único párrafo que le falta al acuerdo de paz. Y los llaneros lo dictaremos. En esta última conquista quedará también la huella de nuestras cotizas.

POR LA NUEVA Y DEFINITIVA LIBERTAD, ¡SALVEMOS AL META!"

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero