Petro propuso “visas de sanidad” para estadounidenses que quieran ingresar a Colombia

El presidente Gustavo Petro planteó crear visas de sanidad para ciudadanos de Estados Unidos y solicitó revisar las condiciones de ingreso de estadounidenses a Colombia.
Gustavo Petro
La propuesta fue presentada por el mandatario tras conocerse un caso que involucra a un ciudadano estadounidense en Bogotá y abrió un debate sobre los controles migratorios para extranjeros. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro propuso la creación de las denominadas “visas de sanidad” para ciudadanos estadounidenses que deseen ingresar a Colombia y pidió revisar los procedimientos migratorios actualmente vigentes entre ambos países.

La propuesta fue planteada por el mandatario a través de su cuenta de X, donde defendió la necesidad de fortalecer los controles de ingreso al territorio nacional y reiteró que Colombia debe actuar bajo criterios de soberanía en materia migratoria.

“No más, igual que nos ponen visas, hay que poner visas de sanidad”, escribió el jefe de Estado en una de sus publicaciones.

Las declaraciones generaron debate porque actualmente los ciudadanos estadounidenses pueden ingresar a Colombia sin necesidad de tramitar una visa para estancias cortas relacionadas con turismo, negocios y otras actividades autorizadas por la normativa vigente.

Petro pidió revisar el ingreso de estadounidenses a Colombia

En sus mensajes, el mandatario solicitó a la Cancillería examinar los procedimientos aplicados a los ciudadanos de Estados Unidos que desean entrar al país.

“Cancillería debe examinar los procedimientos para las visas de los estadounidenses para entrar a Colombia”, afirmó Petro.

El presidente sostuvo que Colombia debe contar con herramientas que le permitan ejercer control sobre el ingreso de extranjeros y reiteró que las decisiones migratorias deben responder a criterios de soberanía nacional.

“Ni EE.UU. es Colombia, ni Colombia es EE.UU. Aquí somos soberanos con la bandera tricolor de la patria como símbolo de dignidad”, escribió.

Petro también señaló que el país debe tener autonomía para definir sus propias políticas y mecanismos de control migratorio.

¿Cómo es actualmente el ingreso de estadounidenses a Colombia?

De acuerdo con las normas migratorias vigentes, los ciudadanos de Estados Unidos pueden ingresar a Colombia sin visa para actividades de corta estancia.

La regulación expedida por la Cancillería permite que los titulares de pasaporte estadounidense permanezcan en el país por periodos temporales para actividades como turismo, negocios y otros motivos autorizados, siempre que no desarrollen actividades remuneradas que requieran un permiso diferente.

Quienes buscan establecerse de forma permanente en Colombia deben acceder a alguno de los tipos de visa contemplados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos la Visa de Residente, que exige el cumplimiento de requisitos específicos.

Petro defendió la reciprocidad en materia migratoria

Durante sus publicaciones, el mandatario argumentó que Colombia debe contar con mecanismos propios para decidir quiénes ingresan al territorio nacional.

“No más, igual que nos ponen visas, hay que poner visas de sanidad”, insistió el presidente.

El jefe de Estado también pidió que exista un trato recíproco entre Colombia y otros países en materia migratoria y sostuvo que el país debe preservar su capacidad para tomar decisiones soberanas.

“Colombia debe tener dignidad de escoger su propio camino que puede ayudar a guiar a la humanidad”, expresó.

Las declaraciones del mandatario reabrieron el debate sobre los controles migratorios en Colombia y sobre la posibilidad de revisar las actuales condiciones de ingreso para ciudadanos estadounidenses.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las visas de sanidad de Petro?

Son una propuesta mencionada por el presidente Gustavo Petro en redes sociales. Actualmente no existen dentro de la legislación colombiana.

¿Las visas de sanidad ya existen en Colombia?

No. Hasta el momento no hacen parte de las categorías de visas reconocidas por la Cancillería.

¿Petro pidió revisar el ingreso de estadounidenses a Colombia?

Sí. El mandatario solicitó a la Cancillería examinar los procedimientos aplicados a los ciudadanos estadounidenses que ingresan al país.

¿Los estadounidenses necesitan visa para entrar a Colombia?

Para estancias cortas autorizadas, los ciudadanos estadounidenses pueden ingresar sin visa, conforme a las normas migratorias vigentes.

¿La propuesta de visas de sanidad ya fue aprobada?

No. Por ahora se trata de una propuesta planteada por el presidente y no de una medida adoptada oficialmente.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.