Gobierno Petro habría reducido la edad frente al reclutamiento de menores

Según Jota Pé Hernández, los acuerdos con el ELN quedó estipulada la prohibición de reclutar menores de 15 años.
Referencia reclutamiento de menores de edad.
Referencia reclutamiento de menores de edad. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo.

Durante el debate de moción de censura que se adelantó contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por los problemas de seguridad en el país, el senador Jota Pé Hernández reveló que con el auspicio del Gobierno de Gustavo Petro se habría reducido la edad frente al reclutamiento de menores de edad por parte de grupos ilegales.

Lea también: En el 2023 se incrementaron las masacres en Colombia y reclutamiento de niños: ONU

Según Hernández, en los acuerdos con el ELN quedó estipulada la prohibición de reclutar menores de 15 años, cuando en una ley que está vigente establece que esa prohibición es para menores de 18 años.

“En el Gobierno del expresidente Uribe se sacó esta ley 833 para proteger a los menores de 18 años y que no sean reclutados por grupos guerrilleros, pero en el Gobierno del presidente Petro se estará dialogando para que la edad mínima de reclutamiento sea de menores de 15 años, lo que quiere decir que menores de 15, 16 y 17 años si pueden ser reclutados”, indicó.

Jota Pé Hernández leyó el punto 14 de los compromisos suscritos con el ELN, en el que se establece que no se podrá “utilizar de manera alguna, menores de 15 años de edad en el conflicto armado conforme con el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”.

El congresista mostró algunas imágenes de menores de edad que lograron fugarse de las filas de las disidencias de las Farc, los cuales tienen menos de 18 años de edad.

“Los niños que se lograron fugar de las disidencias de las Farc tienen 15 y 17 años y yo espero que no sea cierto que estos se estén vinculando en los diálogos de paz para que niños como estos no sean reclutados por las guerrillas en complicidad con el Gobierno”, sostuvo.

Consulte aquí: La alarmante cifra de reclutamiento forzado en Colombia en 2023

El senador Jota Pé Hernández, al hablar del programa de Jóvenes en Paz, se preguntó si el Gobierno tendría la intención de pagarle a adolescentes del Tren de Aragua para que dejen de cometer acciones criminales en Bogotá y en el país.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos