Gustavo Petro acelerará su viaje a China para buscar opciones para el Metro de Bogotá

Sigue la polémica del futuro de las obras del Metro de la capital del país.
Gustavo Petro, presidente de la República
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro alimentó más el debate este viernes sobre el futuro de las obras del metro de Bogotá, de las que insiste algunos tramos deben ser subterráneos, al anunciar que acelerará su viaje previsto a China para “buscar opciones” para el proyecto directamente con el gobierno de ese país.

Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, en medio de la polémica sobre los condicionamientos que puso su Gobierno para que se modifique el proyecto, so pena de no financiar otras obras clave para la capital, como el Regiotrams.

Y añadió: “solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades”.

Al ser consultada la presidencia de la República sobre el viaje del presidente Petro al país asiático, señalaron que no tiene fecha establecida, sin embargo, estaría estipulado para el primer semestre del 2023.

De interés: Bogotá necesita Metro desde hace 50 años: Claudia López responde al Gobierno Nacional

El mandatario recalcó que “se que lo que debió ser el gran escándalo: botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio”.

Añadió luego “ahora si será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”.

Una dura advertencia hizo este jueves el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente al proyecto del Metro. Reiteró desde Casa de Nariño que el Gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en soterrar el trazado de la primera línea del Metro.

De interés: Metro de Bogotá: Distrito dijo que era un chantaje la advertencia del Gobierno

“Es muy claro: si no se acepta -como se ha venido diciendo- las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el gobierno también en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se tendrían que parar”, dijo tajantemente el ministro Reyes.

Las tensiones entre la alcaldesa Claudia López y el presidente colombiano, Gustavo Petro crecen pues el mandatario en las últimas horas calificó de “chambonada” el proyecto elevado en la avenida Caracas.

Reyes, al ser consultado sobre ese calificado, señaló que el presidente y el Gobierno se mantienen en su postura de llevar el Metro de manera subterránea, pues la modificación jurídica, entregada al mandatario, lo permite.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India





Del Dapre al banquillo: la Fiscalía llamó a Carlos Ramón González a juicio en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Corte revisará la acusación por cohecho, peculado y lavado de activos contra el exdirector de la DNI del gobierno de Gustavo Petro.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios