En Colombia, el 44% de las personas se sienten inseguras: Dane

La percepción de inseguridad tuvo un incremento importante en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Pasto.
Buscan al responsable
Las autoridades con el vídeo del hurto intentan identificar al responsable del hurto. Crédito: Foto tomada de un vídeo de una cámara de seguridad

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 44% de los colombianos se sienten inseguros, es decir que 16 millones de personas, mayores de 15 años, creen que pueden ser víctimas de algún tipo de delito en el territorio nacional.

La entidad señaló que la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres, con una variación del 46%, mientras que en los hombres es del 42%.

Las ciudades en donde hubo un incremento importante en la percepción de inseguridad son Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Pasto; mientras que en Manizales, Montería e Ibagué los ciudadanos se sienten más seguros.

"La percepción de inseguridad está asociada a la delincuencia común, es decir robos y agresiones; mientras que en las zonas rurales la inseguridad se basa en la poca presencia de la fuerza pública", señaló el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

El estudio también señala que durante el 2018 el 15,6% de la población colombiana fue víctima de algún delito, es decir que 5 millones 694 mil personas resultaron perjudicadas.

Sin embargo, sólo el 28% de las víctimas denunciaron el hecho, mientras que el 71,3% no tomaron ninguna medida para dar a conocer el delito a las autoridades.

"El delito que menos se denuncia es el hurto de ganado o semovientes, en el contexto urbano es el de extorsión o intento de extorsión, además las mujeres denuncian más los casos de delitos frente a los hombres", señaló el alto funcionario.

Según el Dane, las personas no denuncian los diferentes actos criminales por varias razones, primero porque lo consideran innecesario, también porque los ciudadanos sienten que las autoridades no están haciendo nada o no confían en la administración de la justicia.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo