Peñalosa tildó de "cínicos" a quienes critican licitación de buses de TransMilenio

El alcalde de Bogotá afirmó que no tiene ninguna relación con el fabricante de los vehículos articulados.
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa criticó fuertemente a quienes han cuestionado la adjudicación de la licitación para la renovación de la flota de buses de las fases I y II de TransMilenio. Para el mandatario, las personas que hacen estas objeciones "son cínicos" por oponerse a este proceso.

Es asombroso que algunos sean tan cínicos que critican un proceso de modernización maravilloso en los buses y de mejora del aire cuando en la pasada administración se debieron cambiar los buses (...) y en lugar de cambiar esos buses lo que hicieron fue renovarles los contratos”.

La nueva licitación que adjudicó TransMilenio permitirá que lleguen a la ciudad 1.383 nuevos vehículos, de los cuales 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados.

Lea también: Cuando Peñalosa explicó su relación con Volvo, a propósito de polémica con buses de Transmilenio

“Ahora lo que llega son buses Euro v y Euro VI cerca de la mitad de los buses que llegan son tecnología euro VI, a gas, totalmente limpios y el resto son euro V con Filtro que hace que sean casi euro VI”, agregó el mandatario distrital. Peñalosa también afirmó que era imposible que se contará con buses eléctricos en este proceso.

"Algunos han cuestionado que por qué no se usaron buses eléctricos, quiero decir que no hay ninguna ciudad en el mundo en donde todos los buses sean eléctricos (...) en este momento no existe ningún productor en el mundo que tengan buses biarticulados eléctricos, no podíamos ser tan irresponsables de adjudicar a dedo y decir que los buses fueran eléctricos", enfatizó.

Según el Alcalde estas críticas se deben también a intereses políticos, respondiéndoleal senador Rodrigo Lara quien señaló en su cuenta de Twitter: "es francamente criminal lo que ha hecho la Alcaldia de Bogotá con la adjudicación de los buses euro V".

Le puede interesar: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

“Hay personas que representan clientelismo tradicional, que cuando no se le dan algunos puestos que querían, entonces se vuelven enemigos de la administración”.

Por último, el Alcalde negó que tuviera alguna relación directa o indirecta con la empresa Volvo, la cual fabrica los buses articulados de TransMilenio.

“Esto es politiquería barata y ramplona, jamás he tenido ninguna relación con Volvo de ninguna clase, durante más de 10 años fui presidente de la Junta directiva de una ONG, ITDP (...) que promueve el sistema de transporte sostenible (...) ese Instituto recibe recursos del Banco Mundial, de la Fundación Ford y durante muchos años recibió menos del 2% en sus donaciones de Volvo, nunca he vendido un bus, nunca he recibido un centavo”, reseñó.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras