Pastor Alape aceptó que las Farc cometieron casos de violencia sexual

Las declaraciones se dieron en el tercer día de la audiencia del histórico reconocimiento de los exguerrilleros ante la JEP.
Pastor Alape
Pastor Alape Crédito: Colprensa

Uno de los siete últimos exjefes del secretariado de las Farc, Pastor Alape, reconoció los vejámenes a los que fueron sometidas las víctimas de secuestro y desaparición forzada en el marco del conflicto, entre los que se destacan casos de violencia sexual en todos sus niveles.

Las declaraciones se dieron en el tercer día de la audiencia del histórico reconocimiento de los exguerrilleros ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre los más de 21.000 secuestros perpetrados por las Farc.

Le puede interesar: No quiero saber los momentos previos del asesinato, pero sí encontrar los restos: Padre de secuestrado a ex-Farc

“Estamos reconociendo nuestra responsabilidad como último secretariado, como quienes ordenamos, quienes no generamos control para que se dieran situaciones de maltrato contra las víctimas de violaciones sexuales que estamos asumiendo”, afirmó.

Señaló que “con dolor cargamos todas las humillaciones a las que sometimos a colombianos, personas humildes, por las que nos levantamos y nos comprometimos a luchar”.

Dijo que estas audiencias se convierten en un espejo que les permite ver el horror que representó la violencia armada que generaron por varias décadas en Colombia.

“Es enfrentarnos a nuestro propio dolor. Ese que se produce cuando uno cree que estaba haciendo las cosas bien y descubre que estaba cometiendo horrores. No errores, ¡horrores! ¡Graves crímenes!”, dijo.

Más información: Víctimas de las Farc piden saber si terceros participaron en secuestro de Sigifredo López

Farc negoció con el DAS y el CTI de la Fiscalía

Pastor Alape confesó que la desaparecida guerrilla tuvo nexos con el DAS y el CTI, para determinar quienes eran potenciales víctimas de secuestros.

“Cuando llegamos a este otro proceso de descomposición de la organización (Farc) y de sus liderazgos, se hicieron acuerdos con bandas, es decir con criminales” , afirmó

Explicó que “no solamente se hicieron acuerdos con bandas, sino también con estructuras del Estado como el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y el CTI, porque esa era una práctica en la que se tenía que invertir en inteligencia para pagar al que tuviera la información”.

Alape dijo que la guerrilla de las Farc se degradó a tal nivel, que no existía ningún sentido ético, humano y menos revolucionario.


Temas relacionados

obras en vías

Por obras del Metro de Bogotá, estación Flores de TransMilenio cambió de ubicación: este es el nuevo punto

Según informó TransMilenio en un comunicado oficial, el cambio se hizo necesario para continuar con las intervenciones en la zona.
Desde TransMilenio explicaron que esta reubicación permite que los usuarios sigan utilizando las rutas habituales sin tanta modificación.



Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder