Parque Panaca, ícono del Quindío, se incendió

Un rayo habría suscitado la emergencia que duele a todos los colombianos.
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca

El reporte preliminar de las autoridades da cuenta de un incendio estructural que se presentó cerca de las 10:00 p.m. de este sábado en la estación de ganadería del parque Panaca, ubicado en la vereda Kerman del municipio de Quimbaya en el departamento de Quindío.

“Debido a la fuerte tormenta presentada en las últimas horas en algunos municipios del Quindío, en el municipio de Quimbaya en el parque Panaca, se registró un incendio en el sector de ganadería al parecer por la caída de un rayo”, así lo informó el coordinador municipal de gestión del riesgo de desastres del municipio de Quimbaya, Martín Alexis Londoño.

Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca

El director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Udegerd Quindío, César Augusto Jaramillo Durán, afirmó que “los organismos de socorro como Cruz Roja y Defensa Civil, se encuentran en desplazamiento hacia el sitio para prestar apoyo en la atención de este evento”.

La situación fue reportada inicialmente a los bomberos del municipio de Quimbaya quienes se dirigieron a la zona para tratar de controlar la conflagración.

“Al lugar asistieron seis unidades bomberiles, la móvil cuatro de bomberos de Quimbaya, la móvil cinco que es un carrotanque de abastecimiento y se activó la brigada de emergencias del parque con su red contra incendios que logró controlar uno de los tres focos de calor que se registraron”, indicó Felipe Botero, miembro de la red de apoyo G.RU Quindío.

Agregó que, “minutos más tarde, se solicitó apoyo a bomberos de Montenegro, bomberos Fundadores y bomberos de Alcalá, Valle para un total de 18 socorristas atendiendo la situación”.

En videos y fotografías se evidenció que las llamas alcanzaron grandes proporciones generando conmoción entre la comunidad. Desde el parque se tomó la decisión de soltar a los animales de la estación de ganadería en potreros cercanos con el fin de no afectarlos por el incendio.

El presidente y fundador del parque Panaca, Jorge Ballen informó de forma preliminar que, “fue una situación producto de la naturaleza que generó un incendio estructural y vegetal”. En las próximas horas, se estarían entregando declaraciones oficiales sobre el balance final de la emergencia, de momento los organismos de socorro continúan trabajando en el lugar.


Temas relacionados

Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.