Paro minero: Se agudizó la situación en el Bajo Cauca antioqueño

El municipio de Tarazá se encuentra sin servicio de agua.
Crisis en el Bajo Cauca. De nuevo líderes del paro minero se levantaron de la mesa de negociación
Crisis en el Bajo Cauca. De nuevo líderes del paro minero se levantaron de la mesa de negociación Crédito: Cortesía

Hombres prendieron fuego al peaje que está ubicado en la salida hacia Cáceres y Caucasia, en jurisdicción con Tarazá. En los videos que circulan a través de redes sociales se puede observar a un grupo de jóvenes que atacan con piedras el lugar mientras es incinerado.

Frente a esta situación, un grupo Especial de la Fuerza de Tarea Alquiles del Ejército Nacional y la Policía Nacional se desplazaron vía aérea desde el Batallón de Infantería Aerotransportado RIFLES hasta Tarazá, para controlar los hechos violentos.

Así mismo, otro grupo de personas atentó contra un puente peatonal de madera, en el mismo municipio.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de sus redes sociales que, “Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El clan del golfo contra el pueblo humilde”.

Lea también: Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

“Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El clan del golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”.

Esto se registra horas después del consejo de seguridad de Montelíbano, Córdoba, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro.

Desde Montelíbano - Córdoba, el presidente Gustavo Petro se refirió a los indicios que darían cuenta de las acciones violentas del Clan del Golfo en medio del paro minero y fue enfático en asegurar que si el grupo criminal está infiltrado en los hechos no tiene voluntad de paz.

Lea también: Paro minero en Antioquia cumple 10 días; balance de heridos y daños materiales

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria indicó que, luego de revisar la evidencia de los actos vandálicos en el Bajo Cauca y en Nordeste Antioqueño, se puede concluir que Clan del Golfo le estaría pagando a menores de edad para generar disturbios en medio del paro minero.

El presidente se reunió en la tarde del domingo con el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y con ministerio público, alcaldes y altos mandos militares y de policía, donde atendieron un Consejo de Seguridad y evaluaron la situación actual del paro minero.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.