Para reducir hacinamiento en las URI, habilitan 120 cupos en Cárcel Distrital

Según la Secretaría de Seguridad, al menos 192 personas podrían ser trasladadas a centros carcelarios de otras zonas del país.
Detenidos cárcel distrital de Bogotá
Crédito: RCN Radio

Un total de 120 cupos fueron dispuestos y habilitados en la Cárcel Distrital de Bogotá para que sean trasladados reclusos que están en condiciones de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediada (URI) o en estaciones de Policía de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que además de esto se espera que a 192 condenados que están allí, en un patio solos, se les realicen las pruebas de detección de coronavirus para descartar contagios y su posterior traslado.

Lea además: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

"Cuando salgan los resultados, que ojalá la mayoría o todos sean negativos, se los pasamos al Inpec para que se los lleve a cárceles nacionales y ahí nos quedan más cupos para traer de las estaciones y URI", dijo.

"En este momento tenemos entre 20 estaciones, con lugares en donde hay detenidos y tres URI donde también hay detenidos. El nivel de contagio ha venido pasando entre 80, 90, pero también se les ha hecho prueba", añadió Acero.

"Algunos ya no tienen (coronavirus). No hemos tenido ninguna emergencia; desde luego hemos tenido atención en salud. La Secretaría de Seguridad tiene tres médicos, con la coordinación de salud, visitándolos todos los días", sentenció.

Quienes vayan a ser trasladados también recibirán la aplicación de la prueba y estarán aislados durante catorce días para descartar cualquier posibilidad de que se genere un brote de la COVID-19 en ese centro de reclusión.

Lea acá: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

Finalmente, afirmaron desde el Distrito que se han tomado medidas como la suspensión de visitas presenciales y la implementación de estas por vía virtual con el fin de evitar que se riegue el virus entre la población carcelaria.

"Se han reemplazado las visitas presenciales y traslados a juzgados por visitas y audiencias virtuales, se ha dotado a toda la población privada de la libertad y personal del cuerpo de custodia y vigilancia de todos los implementos de bioseguridad y se han realizado ya tres jornadas de desinfección", indicó.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella