Temor en Santander de Quilichao por pancarta y cilindro bomba de las disidencias de las Farc

Las autoridades lograron desactivar el cilindro y la Vía Panamericana volvió a habilitarse.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

A primeras horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, los habitantes del corregimiento de San Rafael en Santander de Quilichao se levantaron con la sorpresa de que las disidencias de las Farc habían dejado en el puente principal una pancarta alusiva al grupo guerrillero junto con un cilindro.

Ante el hecho de intimidación, las autoridades decidieron cerrar la Vía Panamericana; sin embargo, minutos después de revisar la zona, se controló la situación y el cilindro fue desactivado, por lo que la vía volvió a habilitarse.

De acuerdo con varias fotografías que tomaron varios habitantes, la pancarta que apareció sobre la estructura es alusiva al Frente ‘Jaime Martínez’ de dicho grupo armado.

Puede leer: ¿Quiénes son los cuatro militares asesinados por disidentes de Farc en Nariño?

“La Avenida de San Rafael es la salida de la Panamericana de Santander de Quilichao hacia el Valle del Cauca, situaron un cilindro con unos carteles. Los uniformados antiexplosivos hicieron presencia en la vía y ya se logró la habilitación en la vía”, indicó el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Jefferson Rodríguez.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que esta guerrilla realizó varios hostigamientos contra el Batallón Pichincha No. 8 que se encuentra en este municipio caucano.

“Se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar, Batallón Pichincha, número ocho, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio”, agregó Jefferson.

También lea: Estación de Policía fue atacada por disidencias de las Farc en Nátaga, Huila

Cabe recordar que en la mañana de hoy esta guerrilla desató una escalada terroristas en el departamento del Cauca, exactamente en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en el que la estación de Policía fue atacada con explosivos dejando un lamentable saldo de dos civiles muertos.

“La Policía Nacional departamento del Cauca se permite informar que esta mañana se presenta un acto terrorista en contra de la población, instalaciones policiales y personal policial que allí brinda y presta la seguridad a la comunidad. La Policía Nacional realiza coordinaciones con Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea para brindar la seguridad a la población civil y de igual manera verificar si tenemos hechos lamentables en pérdida de vida de personas de la comunidad”, informó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Wilson Silva.


terremoto

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.
as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.
Ver



Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.