PAE en Boyacá: evitan distribución de 45 kilos de pollo descompuesto

La Procuraduría regional Boyacá citó a una reunión urgente con el operador del contrato.
Pollo
Pollo Crédito: Freepik / jcomp

La ​Procuraduría General de la Nación logró evitar que se entregaran 45.5 kilogramos de pollo en estado de descomposición a 803 estudiantes de 14 colegios en Toguí, Boyacá.

Durante una visita de rutina a las instalaciones de la Institución Educativa Haydee Camacho en ese municipio, en cuya cocina se preparan los alimentos que entrega el contratista del PAE a 14 sedes escolares de ese municipio, el Grupo Especial para Seguimiento al Sistema General de Regalías (GES - SGR) de la Procuraduría, advirtió que las existencias de pollo con las que se prepararían los alimentos que se entregarían durante la semana del 10 al 15 de abril tenían como fecha de caducidad el 6 de abril.

Tras el hallazgo, el GES-SGR informó a la Procuraduría Regional Boyacá, quien a su vez alertó a las autoridades municipales encargadas de supervisar al operador del PAE y programó una nueva visita para verificar que las existencias de pollo vencidas hubieran sido desechadas y cambiadas por producto en buen estado.

"En la visita del procurador regional el 10 de abril, se constató que el pollo descompuesto fue cambiado por otro en buen estado, pero se encontraron otra serie de irregularidades como que los equipos de refrigeración para carnes son insuficientes y algunos se encuentran dañados, los purificadores de agua no reciben el manteamiento adecuado, las personas encargadas de cocinar no cuentan con certificados de manipulación de alimentos vigentes y el contratista les adeuda salarios desde que comenzó el contrato 2023 . Esto además de que las instalaciones de la cocina están bastante deterioradas", indicó la Procuraduría.

Frente a esta situación la Procuraduría regional Boyacá citó una reunión urgente con el operador del contrato, el supervisor y el alcalde del municipio, para tomar medidas inmediatas con el fin de resolver estas falencias y garantizar los derechos alimentarios de los estudiantes entregando los alimentos en buen estado y a tiempo.

También pidió a la personería municipal realizar controles permanentes en todas las sedes educativas y realizar los requerimientos necesarios para evitar que esa situación se vuelva a presentar.

Otras noticias

La historia del garabato que se convirtió en un premio de literatura


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.