Padres de bebé que murió en un motel se exponen a 50 años de cárcel

Las autoridades investigan si los padres se encontraban bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
Bebé recién nacido
Bebé recién nacido: aspiración de meconio. Crédito: Pixabay / Marjonhorn

Abogados y expertos penalistas aseguraron que los padres de la bebé de siete meses de nacida que murió tras ser encontrada en un carro mientras ellos estaban en un motel de la ciudad de Valledupar (Cesar), podrían exponerse a una condena que oscila entre los 33 a los 50 años de prisión, de ser hallados culpables.

De acuerdo con los hechos denunciados, María Camila Mengual Mójica, de 19 años y Humberto Manuel Olivilla Pineda, de 23 años, presuntamente dejaron abandonada a su hija en el vehículo e ingresaron al motel Santa Barbará, ubicado en el barrio Doce de Octubre.

Según las informaciones preliminares, un trabajador del lugar fue quien alertó que la menor se encontraba en el carro y al percatarse de que no respiraba, la llevó a un centro asistencial. Los médicos le informaron que ya no tenía signos vitales.

Le puede interesar: Motel en el que murió una bebé de siete meses tras ser abandonada por sus padres, fue sellado

Asimismo, se evalúa si los padres de la menor se encontraban bajo los efectos de sustancias psicoactivas o de consumo de licor, ya que también fueron trasladados a un centro médico para ser atendidos.

El exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, señaló que los padres de la menor podrían ser judicializados por delitos como homicidio culposo, u homicidio doloso agravado.

“En este caso podríamos estar frente a un homicidio culposo, que puede ser agravado si se estaban bajo el influjo de sustancias psicoactivas o de licor y la pena que da una pena que va de los 4 a los 17 años de prisión”, dijo Burbano.

Sin embargo, el exfiscal Burbano manifestó que no descarta que puedan llegar a ser procesados por el delito de homicidio doloso, el cual sería agravado por tratarse de un menor de edad y siendo los padres, tendrían una pena de 40 a 50 años de cárcel.

Lea también: Bebé de 7 meses murió en un vehículo por inhalación de gases; su mamá estaba en un motel

A su turno, el abogado penalista Marlon Díaz, coincidió que los padres de la menor podrían ser juzgados por cargos de homicidio doloso ante la gravedad de los hechos, lo que complica aún más su situación judicial.

“Podemos estar hablando en principio de una adecuación típica de a un homicidio culposo agravado por el consumo de sustancias agravantes al abandono de menores o personas desvalidas, pero creo que por las circunstancias del caso, por la posición de garantía que tenía la mamá y el acompañante con respecto a su bebé podemos estar hablando de un homicidio doloso agravado y la pena mínima estaría en los 33 años”, agregó el abogado Díaz.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo