Orden de detención contra Leopoldo López es ilegítima, dice canciller de Colombia

Carlos Holmes Trujillo García asegura que López fue indultado por el presidente interino Juan Guaidó.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia rechazó la orden de captura que fue proferida en contra del líder opositor Leopoldo López por parte de una corte Venezolana que revocó la detención domiciliaria.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que la orden de aprehensión en contra de López es ilegítima y no tiene validez.

Vea también: Denuncian ingreso ilegal y robo en la casa de Leopoldo López en Caracas

Además, dijo que el presidente interino Juan Guaidó, quien encabeza un proceso de transición, indultó a Leopoldo López.

“Rechazamos la ilegítima orden de detención contra @leopoldolopez quien fue indultado por el Presidente legítimo @jguaido y ahora, en libertad, continuará su lucha en favor de la recuperación de la democracia y la libertad para el hermano pueblo de Venezuela”, dice el trino del canciller.

Orden de arresto contra Leopoldo López

Una Corte venezolana ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se encuentra como "huesped" en la residencia del embajador de España en Caracas.

Esto se da luego de que López consiguió salir el martes de esta semana de un arresto domiciliario con ayuda de funcionarios de la policía de inteligencia.

Según el fallo del Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas, se ordenó la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario y de ser capturado tendría que ser devuelto a la cárcel de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.