Procuraduría solicitó explicaciones sobre la operación militar en Putumayo que dejó 11 muertos

Según las denuncias hechas por la comunidad, las personas que perdieron la vida eran civiles.
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo Crédito: Rcn Radio

El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, le solicitó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, información sobre la operación militar que se desarrolló el pasado 28 de mayo en zona de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, en departamento del Putumayo, contra las disidencias de las Farc, conocidas bajo el nombre de Gao-Residual 48.

Según las denuncias de las comunidades y las que llegaron en la Procuraduría, firmadas por la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía Jardines de Sucumbios Ipiales-Nariño, entre las personas que murieron en esa operación militar estarían, “una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas, así como cadáveres desaparecidos”.

Lea también: Aseguran que durante operativos en Putumayo, varios militares fueron atacados por civiles

La Procuraduría le dio plazo hasta este viernes al Comando Central de las Fuerzas Militares para que responda cuatro requerimientos encaminados a esclarecer cómo se llevó a cabo esa operación militar.

La Procuraduría pide copias “de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar” y “del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar”.

También pide un “informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma”

Lea además: Revelan conversación entre la torre de control y el piloto de avión de la emergencia en Rionegro

Así mismo el documento de la Procuraduría pide que “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.

Esa operación fue celebrada por el Gobierno del presidente Iván Duque como un contundente golpe a las disidencias de las Farc.

El ministro de Defensa, Diego Molano, a través de un trino, señaló que “gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a nueve criminales y capturamos a cuatro más en Puerto Leguízamo, Putumayo”.

Mientras que los habitantes de la zona han dicho en diferentes redes sociales y medios digitales del sur del país, que “en ningún momento se registraron combates en ese sector y que las muertes se produjeron en medio de lo que sería, una incursión, que habrían hecho militares, al lugar en dónde se llevaba a cabo el bazar”.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe