ONG en contra de nombramiento de Vicente Torrijos en Centro de Memoria Histórica

Más de seis mil personas cuestionan además la supuesta falsedad o imprecisión de los grados doctorales de Torrijos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque cientos de organizaciones civiles expresaron su inconformismo por el nombramiento de Vicente Torrijos, como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

En esta misiva, además aparece firmada por más de seis mil personas, que hacen parte de organizaciones dedicada a reconstruir la memoria en diferentes partes del continente, las cuales aseguran que reciben con indignación la designación de Torrijos para este importante cargo.

En la carta dirigida al presidente Duque, los firmantes sostienen que "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo", por lo que manifiestan su oposición a este nombramiento.

Le puede interesar: ¿Vicente Torrijos, sin la maestría que dice tener para llegar al Centro de Memoria Histórica?

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, cuestiona que Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, argumentando que ello denota un sesgo sumamente peligroso para al construcción de memoria de la sociedad colombiana y pone en riesgo la posibilidad de reconciliación y la construcción de garantías de no repetición.

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", señala la carta.

También puede leer: Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

Así mismo, dejan constancia de su preocupación por el uso que en adelante podrá darle el CNMH, a los testimonos que serán aportados por las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

En la comunicación dirigida al presidente Duque insisten en exigir que el Estado garantice mecanismos efectivos de participación social de as víctimas, los sobrevivientes y de la sociedad civil en el consejo directvo tanto de la CNMH como en la junta directiva del futuro Museo Nacional de la Memoria.


México

Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.
piramides de teotihuacan



Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.