Ofensiva del Esmad en Bogotá contra manifestantes de Fecode

Lanzando agua fueron retiradas las personas que bloquearon la calle 26.
Fecodebogotalafmcolprensa.jpg
Uno de los paros de maestros / Foto de Colprensa (Referencia).

Consulte aquí: Fecode le pide al Gobierno responder por agresiones del Esmad

Los maestros decidieron manifestarse después de que el Gobierno anunciara que deberán reponer el tiempo no laborado por el paro para recibir la totalidad de sus salarios. "Los maestros deberán reponer las clases" que se han perdido por el paro "para recibir el salario de los días no laborados", dijo el presidente Juan Manuel Santos en días pasados.

Consulte aquí: Santos: maestros deberán reponer clases para recibir salario de días no trabajados

Por su parte, Fecode, el sindicato que agrupa a los maestros, respondió que seguirán en paro. "Mantenemos el paro nacional. Así no se puede solucionar el conflicto, si nos van a decir que nos van a hacer descuentos. Así no hay una posibilidad seria de negociación con el Gobierno Nacional", dijo el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Consulte aquí: Fecode rechazó anuncio del Gobierno de descontarles a los maestros los días no laborados

Los bloqueos en la calle 26, como muestran las imágenes, fueron acabados por el Esmad, que lanzó agua a sus participantes.

La falta de acuerdo en tres temas económicos tiene estancada la negociación entre el Gobierno y Fecode. Entre otros puntos, los docentes piden una bonificación para la que el Gobierno ha ofrecido el 15% a los maestros que no son grado 14, pues estos ya la reciben.

Por su parte, los educadores exigen nivelación salarial con los trabajadores estatales, es decir, un 35% para quien gane más de dos salarios mínimos y un 50% para los docentes con ingresos por debajo de ese valor.

Noticias RCN


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.
¿A cuáles carros le podrían rechazar la revisión tecnomecánica en 2025?



Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.