Obras viales en Bogotá: IDU comprará más de 1.600 predios

El IDU destinará $1.72 billones para la compra de 1.631 predios.
Transmilenio Avenida 68 suspensión
De momento las obras de Transmilenio por la Avenida 68 están suspendidas. Crédito: Inaldo Pérez

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta la compra de predios para la construcción de 26 proyectos que ha priorizado la administración distrital. Serán 1.631 predios para la construcción de obras de infraestructura vial, para lo que se destinará un valor de $1.72 billones de pesos.

Los sectores donde se concentra el mayor número de predios ofertados actualmente son: la avenida 68, con 522 predios; la avenida Ciudad de Cali, con 482; el proyecto Centenario con 311, el Corredor Verde de la carrera Séptima, con 261 y el trazado de la avenida Guayacanes, con 1.272 predios ofertados.

Lea aquí: Soacha: Incrementaron los robos a personas y lesiones personales

"A la fecha se han ofertado 3.828 predios. El valor de dichos predios se determina con base en la información que recopila la entidad, donde se tienen en cuenta aspectos como: registro topográfico, medidas, linderos y demás documentación que permite conocer el avalúo comercial, que a su vez contempla cuatro elementos: valor de la tierra, valor de la construcción, lucro cesante (entendido como la pérdida de un ingreso económico sobre el predio) y daño emergente, que son los costos que se reconocen por desconexión de servicios públicos, trasteo, trámites sobre el predio e impuestos, según cada caso", explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

La entidad distrital además destacó que la entrega de los inmuebles se hace una vez las familias han recibido mínimo el 70% del pago pactado sobre el inmueble. Asegurando así que tengan las condiciones necesarias, tanto económicas como de acompañamiento al proceso, para que puedan continuar su vida de manera normal en su nuevo lugar de residencia.

Lea también: Prepárese para los trancones: Se aproxima cierre en Avenida Boyacá

Cuando se trata de predios en arriendo, se les reconoce a los arrendatarios una compensación que incluye mínimo tres meses del canon y hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por concepto de traslado.

Finalmente, el director del IDU recordó que la gestión predial no tiene ningún costo para la ciudadanía y que toda la información y trámites deben solicitarse a través del punto de atención ubicado en la sede principal de la Entidad o a través de la página web www.idu.gov.co/page/radicacion-correspondencia .


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.