Nueva forma de extorsión: solo con una llamada vuelven su vida una pesadilla

La extorsión consiste en obligar a alguien a través de violencia física o intimidación para que realice, omita o tolere cualquier acción
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima


Los casos de inseguridad en el país no parecen dar tregua dado que los delincuentes no conocen límites a la hora de conseguir dinero de forma fácil y rápida, pues siguen en aumento los casos de ciberdelitos que afectan a más de un colombiano.



Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha informado sobre el aumento de las amenazas y extorsiones perpetradas por grupos armados en el país en los últimos años, lo que ha desatado toda una ola de denuncias por estos delitos.

Lea también: En libertad quedaron los tres jugadores del Once Caldas investigados por presunta extorsión



La extorsión consiste en obligar a alguien a través de violencia física o intimidación para que realice, omita o tolere cualquier acción en contra de su voluntad que, a su vez, genere algún beneficio para el extorsionador o para un tercero



En las últimas horas, la Policía Nacional denunció una nueva modalidad para extorsionar a los ciudadanos y cambiarles la vida en cuestión de segundos.

Lea más: Inpec plantea nueva estrategia para combatir la extorsión en las cárceles ¿de qué se trata?



Según lo revelaron las autoridades, los ciudadanos reciben una videollamada, que cuando es aceptada, de manera inmediata se puede ver a un sujeto teniendo relaciones sexuales o imágenes de contenido íntimo. Graban la llamada, sacan capturas de pantalla y luego llega la extorsión.



Mensajes intimidantes con amenazas de que publicarán esas capturas de pantalla manifestando que el ciudadano es un violador o un pedófilo.



El Gaula de la Policía hizo una serie de recomendaciones para no caer en estas estrategias de los delincuentes:



  1. No acepte llamadas de números desconocidos en aplicaciones de mensajería instantánea o a través de sus redes sociales.



  1. Asegúrese de conocer bien a la persona antes de aceptar una interacción en línea.



  1. Configure adecuadamente la privacidad de sus redes sociales para limitar información a personas desconocidas.



  1. Si experimenta ser víctima de esta modalidad denuncie ante la línea nacional 165.



Temas relacionados

Valle del Cauca

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.
Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes



Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.